Revisarán en mesa de trabajo Apetatitlán y Amaxac límites territoriales - Linea de Contraste

Revisarán en mesa de trabajo Apetatitlán y Amaxac límites territoriales

Por un tramo que involucra al cerro Otongatepetl

Tlaxcala, Tlax, a 10 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Municipales, coadyuvará en las mesas de trabajo que sostengan las Síndicas de los Ayuntamiento de Apetatitlán y Amaxac, a efecto de revisar toda la información oficial histórica y antecedentes documentales con los que cuenten, para determinar cuáles son los límites territoriales en la zona del cerro de Otongatepetl.

Al respecto, el Presidente Municipal de San Pablo Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, indicó que fue a petición del comisario ejidal del cerro que se solicitó se haga la revisión correspondiente, específicamente en una zona donde se encuentra un campo de beisbol y una franja que llega hasta el río Zahuapan, colindante con la comunidad de Belén.

Dijo que su administración se encuentra en total disposición de hacer el deslinde territorial correspondiente, pues ha sido una situación que se viene arrastrando desde hace varias generaciones y de lo que se trata es llegar a un acuerdo que dé certeza a los habitantes.

“Por eso se convocó al diputado (Luis) Garrido (de la Comisión de Asuntos Municipales) para dar seguimiento al caso. No queremos pleito, queremos llegar a un acuerdo que sea bueno y trataremos de avanzar lo más que podamos, pues es algo delicado sobre el que ambas localidades han tenido que lidiar, por eso se está viendo documentación y la forma de sacar adelante las cosas”, expresó en entrevista.

Recordó que Apetatitlán es un municipio conurbado del centro del Estado y por eso es importante saber dónde es parte de Contla, dónde Chiautempan, dónde Amaxac, dónde Yauhquemehcan y dónde es Tlaxcala capital, no porque haya problemas graves, sino por certeza de definición de límites.

“La respuesta del Congreso es que las Síndicas de ambos municipios evalúen la parte sobre qué información tienen y definir a quién corresponde cada zona, con documentos en mano”, subrayó Reyes Juárez.

error: Linea de Contraste