Nombran a Candelaria Ochoa Ávalos titular de Conavim - Linea de Contraste

Nombran a Candelaria Ochoa Ávalos titular de Conavim

Revisión de AVG, Banavim y Centros de Justicia, sus prioridades

Ciudad de México 13 de marzo de 2019 (Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias).-  La doctora Candelaria Ochoa Ávalos fue nombrada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Luego de su nombramiento ocurrido este día, en entrevista con Cimacnoticias Ochoa Ávalos detalló los cuatro pendientes que atenderá como titular de la Conavim: la actualización del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las Alertas de Violencia de Género, los Centros de Justicia para las Mujeres, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

El nombramiento como comisionada de la ex diputada federal fue una propuesta que le realizó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez. Finalmente, tras conocer los resultados de la presidencia al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) donde Ochoa Ávalos estuvo entre las tres finalistas, accedió a dirigir la Conavim.

Ochoa Ávalos informó que hoy mantuvo una reunión con el personal de Conavim y mañana presentará el programa que va a implementar en la dependencia de la Segob. Adelantó que incluye atender de forma especial el feminicidio que ocurre como parte de la violencia familiar y convocará a las organizaciones civiles peticionarias de las Alertas de Género, así como a las autoridades responsables para evaluar el funcionamiento del mecanismo.

Ávalos afirmó que nunca más la Conavim estará ausente de su responsabilidad en la política para la atención de la violencia de género y dará respuesta a todos los procesos de Alerta de Género que están estancados o pendientes de resolver. Además, buscará trabajar de la mano de organizaciones civiles y asegurarse que realmente la Comisión haga un trabajo nacional para atender la problemática de violencia de género.

Respecto al futuro de los refugios que atienden a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia extrema, la comisionada dijo que revisará lo que se ha dicho hasta el momento, pues recordó que ha trabajado de cerca con la Red Nacional de Refugios.

Este año a la Conavim le fueron asignados 260.4 millones de pesos (mdp) de presupuesto. La instancia también tendrá actuación en el “Plan de emergencia para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México” que presentó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Candelaria Ochoa Ávalos es psicóloga, con maestrías en género y políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina y es doctora en Ciencias Sociales por el Centros de Estudios Superiores en Antropología Social Occidente.

Fue regidora de Guadalajara, Jalisco, de 2012 a 2015. Diputada federal y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la LXIII Legislatura, entonces abordó temas relacionados a la participación política de las mujeres, violencia contra las mujeres, y derechos sexuales y reproductivos.

Formó parte y fue presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instancia de la que también fue una de las tres candidatas seleccionadas para dirigirla.

Es además docente en la asignatura de antropología de género y autora de las publicaciones: Estudio nacional sobre la violencia (2012); ¿Hacia dónde vamos? (2014) y Entre la inoperancia institucional (2014).

 

error: Linea de Contraste