Resumen

Revoca TEPJF multa contra el PRD, deberá ITE reintegrar recursos

La multa se había establecido por irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos del partido en el año 2015.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de octubre de 2017 (Mauricio Islas).– El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria celebró la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la cual revocó la multa por un monto de 663 mil pesos que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el dictamen consolidado del informe de ingresos y gastos del año 2015.

En ese sentido, Cambrón Soria declaró que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá reembolsar los más de 533 mil pesos que hasta el momento ha retenido al partido político de sus prerrogativas, toda vez que el órgano electoral local es la instancia que ejecutó la sanción acordada por el Consejo General del  INE.

Lo anterior, luego de que por mayoría de votos el TEPJF declaró improcedente la solicitud de inejecución de la multa impuesta al Partido de la Revolución Democrática en Tlaxcala por un monto de 663 mil pesos, determinada por el INE respecto de diversas irregularidades en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al año 2015.

En el mes de agosto de este 2017, el Consejo General del ITE aprobó la forma en la que retendrían las prerrogativas locales ante la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral, con lo que a partir de septiembre y octubre le fueron retenidos 266 mil 880.50 pesos por mes a fin de cumplir con esa determinación.

En estos momentos, el ITE deberá ser notificado de la resolución del TEPJF y de las medidas correspondientes para realizar el reembolso de los recursos retenidos correspondientes a las prerrogativas estatales.