Resumen

Rinde protesta la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala

La Conat surge como una necesidad para sumar esfuerzos entre autoridades municipales  y trabajar de manera conjunta  en favor del bienestar de los ciudadanos y para fortalecer el trabajo que se realiza dia a dia en los municipios: FVC

Tlaxcala, Tlax, a 10 de febrero de 2019 (Miriam Marroquín).- Los integrantes de la Conat manifestaron que la nueva configuración de la política en el país  hace necesaria la suma de esfuerzos en torno a la autonomía de los municipios y el respeto a la división de poderes y obliga a cerrar filas para proteger la democracia, el federalismo y la municipalidad, hicieron también un llamado a los legisladores locales a sumar esfuerzos que propicien el desarrollo de Tlaxcala.

Afirman presidentes municipales que la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala se constituye como un órgano colegiado que está abierto a trabajar con el Gobierno Federal y reafirmaron su compromiso de sumar esfuerzos con el Ejecutivo del Estado Marco Antonio Mena de quien señalaron, han recibido respaldo para el ejercicio de sus funciones.

El Secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro, fue el encargado de tomar protesta al Comité Directivo integrado por Francisco Villarreal Chairez  quien asumió la presidencia de la Conat, Miguel Ángel Sanabria Chávez de Santa Cruz Tlaxcala la secretaría y participan los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Terrenate, Españita, Huactzinco, Tetla de la Solidaridad, Nopalucan, y Tepeyanco como vocales. El Consejo de Vigilancia lo preside la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; Rafael Zambrano Cervantes (Ixtacuixtla) como secretario y Carlos Daniel Martínez Serrano (Tenancingo) como vocal.

Villareal Chairez agradeció a los presidentes  municipales  la confianza  brindada para  presidir  la Conat y puntualizó que es sabedor del compromiso y de la gran responsabilidad que ello  implica, les reiteró su disposición  para poner su mayor esfuerzo para cumplir cabalmente con las funciones encomendadas y subrayó  que el trabajo  y la participación en conjunto será fundamental para el buen desempeño y los resultados positivos de la Conferencia que se conforma. Señaló que la Conat surge como una necesidad para sumar esfuerzos entre autoridades municipales y trabajar de manera conjunta en favor del bienestar de los ciudadanos y para fortalecer el trabajo que se realiza día a día en los municipios.

La Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala buscará entablar comunicación con los sectores empresarial e industrial para instalar empresas que generen empleo para los pobladores de los municipios de acuerdo con las políticas públicas previstas por el ejecutivo estatal

Sostuvieron que coordinarán esfuerzos con autoridades federales y estatales en materia de seguridad para hacer un frente eficaz al fenómeno de la inseguridad que aqueja a la población. “Esa es la mayor demanda que tenemos todos en nuestras demarcaciones” aseguró Villarreal Chairez.

Señalaron que serán respetuosos de los poderes Legislativo Judicial y de otras instancias estatales  y buscarán el diálogo para tratar de desahogar asuntos que atañen a los municipios.

Propiciarán un acercamiento con autoridades federales para establecer mecanismos de trabajo y comunicación que coadyuven al desarrollo efectivo de los programas sociales que están vigentes para el 2019. Mantendrán constante comunicación con el poder ejecutivo para trabajar en conjunto y coordinadamente, solicitaron al Gobernador Marco Mena el diálogo y la apertura para trabajar juntos para el progreso de Tlaxcala.  Villarreal Chairez asentó “Es el momento propicio para sumarnos todos, autoridades estatales y municipales  con el fin del bienestar de todos los tlaxcaltecas “.

El Secretario de Gobierno en el Estado, José Aarón Pérez Carro expuso que las alianzas intermunicipales representan una manera efectiva para resolver las problemáticas de la población, aseguró que la Conferencia es una aportación de los presidentes para responder con más eficacia a la gente sumando esfuerzos en torno a los asuntos que más les importan. Manifestó “es el momento adecuado para llevar al trabajo conjunto que permita  construir el Estado que todos anhelamos” y  recalcó  a los alcaldes la necesidad de trabajar de manera coordinada,  solidaria  y en un diálogo de respeto.

La Conat  cuenta  con  los respaldos de los alcaldes representantes  en el estado de  la Federación Nacional de Alcaldes, la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México para el trabajo conjunto y coordinado.

">