Resumen

Rinde Tomás Orea Albarrán informe de sus primeros 100 días de Gobierno

 

Zacatelco, Tlaxcala, a 04 de mayo de 2017 (Redacción).- Cumpliendo con la responsabilidad de entregar los avances de su gestión municipal, el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán, rindió este jueves su Informe de Resultados de los primeros 100 días de gobierno en el ex auditorio municipal.

Ante regidores, presidentes de comunidad, integrantes del Ayuntamiento e invitados especiales, el alcalde señaló que “las acciones realizadas estos 100 días de gobierno, son hechos tangibles, muestra clara del trabajo que el gobierno municipal ha cumplido en este periodo”.

Orea Albarrán, quien fue acompañado por su gabinete, destacó la diversidad y pluralidad de su Ayuntamiento, además de los cinco ejes que guiarán la gestión pública: Gobierno de calidad, Gobierno solidario; Municipio con empleo y desarrollo; Municipio limpio, ordenado y sustentable y Sociedad Protegida, establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021.

En su discurso el alcalde, expuso las principales acciones de todas áreas del ayuntamiento, iniciando por Gobernación, área que ha brindado atención a las diversas solicitudes planteadas por los habitantes y realizando el acercamiento con líderes de sectores sociales.

La atención de 71 audiencias por parte de la Sindicatura y su apoyo a los permisos de aperturas de calles, tumbas, barandales, techumbres, lápidas, guarniciones, asignación de la nomenclatura y el mejoramiento del panteón municipal.

Destacó la adecuada y rigurosa revisión del presupuesto de ingresos y egresos, la economía de ahorro de 432 mil 452 pesos y la entrega en tiempo y forma de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del año.

En materia de Desarrollo Social la incorporación del municipio en la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” y 16 mil personas beneficiadas con el programa “Seguro Popular, Afíliate”.

Referente a la dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, parte de las acciones son: los operativos de vigilancia, la adquisición de dos nuevas unidades móviles, el aumento del salario a los elementos de la policía municipal; los cursos de educación vial en centros educativos y en trabajo conjunto con el Juzgado Municipal, el seguimiento a 92 casos de faltas e infracciones; así como el cumplimiento de las disposiciones de seguridad por parte de Protección Civil en los numerosos eventos realizados.

En materia de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario la incorporación al “Programa de incubación en línea”, la capacitación sobre registro de marca y código de barras y la actualización del padrón de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Referente al mejoramiento de la imagen urbana del municipio, algunas de las obras realizadas por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano son: la pavimentación en la avenida Álvarez del Campo, Independencia y el tramo de la carretera federal Puebla-Tlaxcala; la rehabilitación de diferentes áreas del ayuntamiento y el alumbrado público en las calles.

Del mismo modo los trabajos que ha ejecutado la CAPAZ es la implementación de alcantarillado, mantenimiento y reparación de la red hidráulica del municipio, así como la supervisión de los pozos.

Los diversos eventos realizados por Educación, Cultura y Deporte, abarcan presentaciones musicales, carreras atléticas, concursos de escoltas y bandas de guerra, actividades de teatro, canto y títeres, así como la capacitación a docentes sobre la historia del General Domingo Arenas Pérez, en conmemoración del centenario de su muerte, por parte de la Cronista Municipal.

La proyección internacional del municipio en el Tianguis Turístico, así como la realización de la Feria Patronal y el Carnaval en Zacatelco, son solo algunas de las acciones de la dirección de Turismo.

El alcalde destacó la labor del Sistema Municipal DIF con la entrega de despensas y leche y las actividades del Club del Adulto Mayor, la remodelación de la UBR, los eventos realizados por el IMJUVE y la atención a las mujeres por el IMMUJER.

En materia de Ecología y Campo, subrayó las conferencias sobre cultura y cuidado del agua; la donación de 50 árboles,  los cursos sobre cultivo de orquídeas y cactáceas, la inauguración de 4 cisternas de agua pluvial y la colocación de 20 chinampas en la presa de Acomulco.

En beneficio y protección de la población, la aplicación de 9 mil dosis de vacuna antirrábica a cargo del Módulo Canino.

También resaltó la atención a 900 personas en la Oficialía del Registro Civil, para actas certificadas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio.

La implementación del programa “Atención ciudadana cerca de ti”, acercando asesoría jurídica a cada una de las presidencias de comunidad.

La respuesta de 34 solicitudes de acceso a la información pública por parte de la Unidad de Transparencia.

La convocatoria para invitar a los jóvenes a tramitar su cartilla de identidad nacional a cargo de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional.

Así como la destacada labor de la dirección de Servicios Municipales, que ha realizado limpieza en las diferentes secciones del municipio, la Colonia Domingo Arenas, la carretera Puebla-Tlaxcala y la rehabilitación de la Barranca Seca y de Sánchez, sólo por mencionar algunos.

El Presidente Municipal puntualizó “todos estos son hechos que avalan mis promesas a la ciudadanía zacatelquense, demostrando que estos 100 días son solo el principio de un gran cambio. Siendo el inicio de mis acciones que permitan que vivamos con calidad”.

Previo al informe de resultados, integrantes del Cabildo realizaron el corte de listón con motivo de la reapertura del ex auditorio municipal, el cual fue recientemente rehabilitado y reparado. Finalmente, el Presidente Municipal y alumnos de la escuela primaria Antonino González Abascal, dieron la patada inicial e inaugural de la cancha de fútbol ubicada dentro del mismo.

">