Resumen

Roban 732 boletas para la elección de diputados locales en Tlaxcala

El ITE inició el procedimiento de reimpresión de las boletas electorales e informó que las sustraídas de manera ilegal no servirán para sufragar en ninguna casilla.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- La madrugada de este miércoles fueron robadas en el municipio de Calpulalpan, 732 boletas electorales de la casilla 79 básica para la contienda de diputados locales de este domingo.

La supervisora electoral María Catalina N., y el chofer de la unidad de transporte púbico contratada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para distribuir el paquete a los presidentes de las mesas directivas de casilla, dieron cuenta en primer momento a los policías municipales de lo sucedido.

La unidad no era resguardada por ninguna autoridad civil y ésta quedó aparcada sobre la calle 5 de mayo del municipio de Calpulalpan, lugar que fue acordonado para que las autoridades realizaran las investigaciones correspondientes.

La supervisora electoral presentó la denuncia que quedó asentada en la Carpeta de Investigación AICALP-2/720/2018 y ahora las autoridades tendrán que realizar las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

En ese sentido, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), informó que también presentarían una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el hecho, pero además, reprobó el hecho que a decir de las autoridades electorales, mancha el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de más de un año en coordinación con el INE.

Ante esos hechos, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, informó que ha iniciado los procedimientos para la inmediata reimpresión y reposición de esas boletas, a efecto de que las y los electores de esa casilla puedan votar por diputado/a local.

Además de informar que esas boletas no servirán para sufragar en ninguna de las casillas, explicó que las papeletas reimpresas contarán con las medidas de seguridad necesarias para dar certeza a la ciudadanía, por lo cual estas medidas serán nuevamente verificadas de manera pública, antes de que sean integradas a los paquetes.