Resumen

Robo de boletas en el distrito 01 preocupa a partidos; acusan falta de certeza

El ITE afirma que habrá las medidas de seguridad necesarias para garantizar elecciones sin complicaciones el próximo domingo.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), manifestaron su preocupación y condenaron la falta de certeza en la elección de diputados locales del distrito 01 con cabecera en Calpulalpan, luego del robo de 732 boletas.

Durante la sesión especial del Consejo General del ITE que sirvió para aprobar un acuerdo para la reimpresión de las boletas electorales, los representantes del PRI, PAN, PRD y PAC, lamentaron que la falta de capacitación de la supervisora electoral encargada de distribuir los paquetes a los presidentes de las mesas directivas de casillas, haya puesto en riesgo el principio de certeza de la contienda en el distrito 01.

El representante del PRD, Sergio Juárez Fragoso, lamentó que la falta de seguridad para resguardar y trasladar los paquetes electorales derivaron en la sustracción ilegal del paquete con las boletas, situación que permitirá a los candidatos que no sean favorecidos en la contienda del próximo domingo, promover diversos juicios por la falta de certeza.

En su oportunidad, la representante del PAC, Dulce María Angulo Ramírez, también criticó que a unos días de la contienda electoral se haya registrado ese hecho, por lo que pidió junto con el representante del PRI, Ángel Espinoza Ponce, y el del PAN, Juan Carlos Téxis Aguilar, poner en las boletas que serán reimpresas, más medidas de seguridad.

Sin embargo, el representante del PRI, aseguró que sí bien existe incertidumbre, la sustracción de boletas electorales no debe ser pretexto para poner en tela de juicio los resultados de la contienda electoral del próximo domingo.

Aunque no justificó el descuido de la supervisora electoral, dijo que los ciudadanos serán los que al final de cuentas darán certeza al compromiso constitucional que se desarrollará en la contienda del 1 de julio.

En su oportunidad, los consejeros electorales afirmaron que las boletas electorales sustraidas ya no servirán para sufragar en la contienda y que las papeletas que serán reimpresas contarán con nuevas medidas de seguridad para dar certeza a los pobladores distrito y de la sección 79, casilla básica 1.

La boletas que se reimprimirán tendrán los folios que van del 956, 334 al 957,065 que se utilizarán en la jornada electoral del primero de julio de dos mil dieciocho, para la elección de Diputada o Diputado Local del distrito electoral local 01 con cabecera en San Antonio Calpulalpan, Tlaxcala, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

">