Resumen

Robo de menores en Tlaxcala, relacionado con la trata, considera especialista

En el Ayuntamiento capitalino se presenta estrategia para prevenir el robo de niñas y niños.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de abril de 2017 (Gerardo Santillán).- Para el Presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Martínez, si bien la incidencia de robo de menores en el Estado es relativamente baja, la mayoría de los casos deben estar relacionados con el delito de trata de personas.

Durante la presentación de la estrategia e implementación del protocolo para la prevención y atención de robo de infantes para el municipio de Tlaxcala este jueves, precisó que a la fecha solo se tienen cinco alertas activas por robo de niños en la entidad.

En cinco años, comentó, en el País se tienen registrados cinco mil raptos de menores de edad, la mayor cantidad concentradas en Estado de México, Chiapas y Baja California, en tanto que hospitales comunitarios de poblaciones marginadas son susceptibles de ese tipo de hechos.

Gutiérrez Martínez destacó que en Tlaxcala particularmente la aplicación de la Alerta Amber ha sido eficaz para recuperar a niños y niñas, pero siempre será difícil que un solo menor no sea encontrado por sus padres.

Insistió en que el fenómeno de la trata de personas presente en Tlaxcala, tiene que ver con ese tipo de raptos.

La presentación del protocolo realizado en el Salón de Cabildos de la comuna capitalina, estuvo a cargo también del cuarto regidor, presidente de la Comisión de Educación, Omar Milton López Avendaño, así como el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales.