"Romería el campo en la plaza" rotundo éxito taurino en Apizaco - Linea de Contraste

«Romería el campo en la plaza» rotundo éxito taurino en Apizaco

Tlaxcala, Tlax., a 23 de octubre de 2022 (Redacción).-La noche de este viernes se llevó a cabo la última Romería de la temporada 2022 en la Plaza Rodolfo Rodríguez «El Pana» de Apizaco, Tlaxcala, con el evento «El Campo en La Plaza» que llenó más de la mitad del aforo con un público familiar y entusiasta.

Esta serie de Romerías realizadas por el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Pablo Badillo, han marcado una gran reactivación en la afición a la Fiesta Brava y el nacimiento de nuevas generaciones que gustan de asistir a la Plaza

Esta noche una nueva edición de «El Campo en la Plaza» organizado por el Coordinador de Arte y Cultura del Municipio de Apizaco, matador Guillermo Veloz «Pausao», fue un éxito completo al presentar en el ruedo una experiencia campera con la gran colaboración de la ganadería De Haro.

El ganadero Antonio De Haro seleccionó 3 vacas añojas que fueron sujetadas por los alumnos de las escuelas taurinas del municipio para que, con ayuda de sus vaqueros, el criador marcara a fuego el hierro distintivo de esta casa mientras sus veterinarios desparasitaban y aplicaban vitaminas a los ejemplares como se hace en el campo, el mismo Alcalde participó en esta labor.

A continuación, otras dos vacas de mayor edad fueron tentadas por los alumnos de la Escuela Taurina de Tlaxcala Marco Peláez y Daniel Nava quienes con capote las pusieron hasta en tres ocasiones al caballo de Paco Salinas para luego las torearlas con la muleta, ambas fueron propicias para el lucimiento y pelearon en el caballo.

En la última parte de este evento se representó la lidia en la plaza e hicieron el paseíllo, vestidos de luces, el novillero Luis Martínez y el Joven matador Sebastián Palomo quienes lidiaron un novillo y un toro respectivamente, el novillo tuvo bravura y clase que Martínez aprovecho en varias tandas y fue llamado a dar una vuelta al ruedo; El toro fue exigente, nada fácil y el matador Sebastián Palomo dejo constancia de sitio y oficio, ambas labores fueron ovacionadas por el Público.

El ganadero Antonio de Haro recibió de las autoridades un reconocimiento y el público le ovacionó con fuerza, además se reconoció y fue aplaudido el cronista Juan Antonio Hernández quien con gran elocuencia narro en el micrófono todo lo acontecido esta noche.

Cabe destacar que toda la tarde fue engalanada con las notas musicales del «Mariachi Tlaxcallan» en un homenaje extraordinario al gran compositor José Alfredo Jiménez.

Como es tradicional se soltaron dos vacas grandes para la gente del público que quisiera bajar al ruedo a torear y finalizó el festejo con un espectáculo de fuegos artificiales.