Resumen

Arrancó despliegue de contención de abusos comerciales por vacaciones de verano

A cargo de personal de la PROFECO.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Como parte de un despliegue nacional, en Tlaxcala personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició un operativo de vacaciones de verano para evitar abusos en las ciudades y destinos con alta afluencia de paseantes locales y foráneos.

De acuerdo con la información oficial disponible, los principales sitios a verificar serán balnearios, hoteles, centros vacacionales, restaurantes, parques de diversiones, centrales de autobuses y centros de abasto para revisar que los proveedores cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas, es decir, que no inflen sus precios indebida y exageradamente.

Además, la PROFECO estará atenta a que haya una correcta aplicación de descuentos a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad que entraron en vigor desde el 18 de julio con el arranque de las vacaciones, así como el cumplimiento de promociones, la exhibición de precios en moneda nacional y que se expliquen las restricciones, si las hubiera.

La dependencia federal advirtió que colocará sellos de suspensión e inmovilización, principalmente por la falta de precios a la vista y por básculas mal calibrada, en mercados y tiendas de autoservicio, así como que los productos básicos no se disparen en sus precios.

Estacionamientos, casas de empeño y agencias de rentas de autos, entre otros, también serán revisados para ofrecer una atención oportuna y cercana a los paseantes.

El despliegue, que estará vigente hasta el próximo 21 de agosto, contempla la instalación de 80 módulos itinerantes de atención, 36 en los aeropuertos con más alta afluencia de viajeros nacionales y extranjeros y 40 en las principales terminales de autobuses ubicadas en las 32 entidades.

La PROFECO pone a disposición, para atender cualquier consulta o inconformidad, el teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana, el 01 800 468 87 22, sin costo en todo el país, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.