Resumen

Rumbo al fracaso aspirante independiente tlaxcalteca a candidatura federal

Gustavo Otero busca obtener la candidatura, sin embargo, en poco más de un mes ha recabado el 4.2 por ciento de las más de seis mil firmas que necesita.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de noviembre de 2017 (Marco González).- El único aspirante a la candidatura a diputado federal por Tlaxcala, registra un mínimo avance en la recolección de firmas, por lo que su pretensión de participar en la contienda del próximo año podría quedar en el intento.

De los 181 aspirantes a candidatos a diputados federales independientes en el país, el tlaxcaltecas Gustavo Rogaciano Otero Ortiz se ubica en la posición 123, según cifras reportadas por la plataforma electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el portal de Internet del organismo nacional electoral, el aspirante a la candidatura por el distrito electoral federal II, con sede en Tlaxcala, registra apenas un avance de 4.2 por ciento de la recolección de firmas para contar con el requisito de apoyo ciudadano.

El total de firmas que debe presentar el aspirante ante el INE es de 6 mil 47 firmas, sin embargo, desde que obtuvo el aval de la autoridad electoral local, únicamente ha registrado 196 autógrafos de ciudadanos que radican en los municipios que forman parte del distrito II.

De esa cantidad, 14 fueron duplicados por el mismo aspirante y tres de ellos fueron considerados no válidos por el organismo electoral.

El pasado 4 de octubre presentó la manifestación de intención de candidatura independiente, mientras que Maximino Tapia Flores quien también intentó buscar una candidatura por el distrito II, no procedió.

El aspirante tlaxcalteca tendrá hasta el 17 de diciembre próximo para cumplir con el total de las firmas solicitadas por el INE si es que desea obtener la candidatura a diputado federal independiente por la demarcación antes referida.