SANGRIENTAS Y VIOLENTAS Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

SANGRIENTAS Y VIOLENTAS Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el cómo el Gobernador Marco Mena y AMLO pintaron sus rayas a propósito de la visita que el Presidente Electo hizo a Tlaxcala

Sin duda, las actuales campañas electorales pasarán a la historia como las más sangrientas y violentas de México, habida cuenta de al menos 113 candidatos o personas relacionadas han sido asesinadas y se han registrado otras 305 agresiones dentro de ese contexto, lo que al mismo tiempo refleja la descomposición social producto de la delincuencia, en muchos casos y lugares, rampante.

Como en alguna ocasión lo comenté en este espacio, Tlaxcala no se encuentra en una burbuja y no ha estado ajena a ese escenario, pues a la fecha se han documentado tres agresiones a candidatos a cargos de elección popular, específicamente a Diputados Locales.

Esos tres casos, una mujer y dos hombres, han sido los más relevantes porque sobrepasaron las de por sí deleznables arremetidas de guerra sucia en redes sociales o panfletos, ya que se trató de presuntos asaltos o atentados, amenazas de muerte, hasta un ataque directo a la integridad física.

A modo de resumen: la primera en sufrir un amedrentamiento fue la candidata a Diputada de mayoría relativa por el Distrito 09 de la coalición MORENA, PT y PES, María Félix Pluma Flores, justo frente a su casa la noche del 5 de mayo, cuando sujetos con pistolas en mano se llevaron algunos artículos de valor y justo cuando pretendían amenazarla, fortuitamente la intervención de otros familiares provocó que los maleantes huyeran.

http://ojoaguila.com/2018/05/07/balean-casa-del-alcalde-de-tlaltelulco/

ojoaguila.com
El incidente se registró la tarde noche del viernes Zahr Zuleiman La tarde noche del sábado pasado unos sujetos balearon la casa del presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, quien en ese momento solo se encontraba su hija, la virtual candidata a la diputación local por el distrito 9, María Felix Pluma, junto …

Después, el 28 de mayo el candidato a Diputado por el Distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias de la coalición PAN, PRD, PAC, acusó amenazas de muerte que recibió en su teléfono celular y estas siguieron en días subsecuentes.

https://www.lineadecontraste.com/condena-por-tlaxcala-al-frente-amenaza-en-contra-de-miguel-angel-covarrubias

www.lineadecontraste.com
Las institutos políticos que integramos la coalición Por Tlaxcala al Frente, condenamos las amanezcas de muerte que recibió nuestro candidato a local por el distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias.

Y apenas este miércoles 13 de junio, el también candidato de MORENA, PT y PES a legislador por el Distrito 10, José María Méndez Salgado, mejor conocido como “Chema Méndez”, sufrió un atentado con arma blanca por parte de Francisco Gómez Briones, alías “La Yegua”, cuando realizada un recorrido por el pueblo de La Cruz. Aunque el agresor iba directo por el abanderado, el equipo de la campaña impidió que la acción se consumara.

https://www.lineadecontraste.com/sufre-atentado-chema-mendez-candidato-de-morena-a-la-diputacion-local-por-el-distrito-10

Según los afectados, todos interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Pero más allá de las filias y fobias de esos y otros candidatos, resulta muy preocupante que también en este Estado se hayan dado ese tipo de situaciones que sin duda deben prender las alarmas de las autoridades encargadas, tanto de procurar justicia, como de garantizar seguridad pública en general para toda la población, pues sería inaudito que pasara una desgracia para ponerse a actuar.

No obstante, este miércoles durante su participación en la ceremonia de aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras, desde Apizaco, el Gobernador Marco Mena afirmó que la elección del 1 de julio en Tlaxcala no presenta riesgos para los ciudadanos ni para quienes participan como candidatos.

Sostuvo que ni la autoridad electoral ni las instituciones de seguridad han detectado ni reportado focos rojos que pongan en riesgo la contienda electoral concurrente, por lo que la jornada dominical del primer domingo del mes próximo se desarrollará con tranquilidad.

Ojalá el jefe del Ejecutivo local no se equivoque en lo más mínimo en ninguno de esos aspectos, porque nadie quiere confrontaciones ni expresiones violentas de lamentar. Y la propia administración estatal puede abonar en un gran porcentaje a ello, en la medida que en verdad no meta mano en las elecciones, dígase con la utilización de recursos y funcionarios públicos, o el condicionamiento de programas sociales.

De ocasión…

A propósito de la violencia en las campañas electorales en el País, vale la pena echarlo un vistazo al siguiente artículo, para tener una mejor idea de la preocupación internacional por lo que pasa en México.

https://www.proceso.com.mx/538327/la-ue-suiza-y-noruega-en-mexico-expresan-profunda-preocupacion-por-violencia-en-el-proceso-electoral

www.proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de Suiza y Noruega, expresaron hoy su “profunda preocupación” ante la violencia que sacude al proceso electoral, en el que por lo menos 113 candidatos o personas relacionadas con el mismo han sido asesinadas y se han registrado másLeer más
error: Linea de Contraste