SCIOLOGIZANDO Por CLAUDIO CIRIO ROMERO - Linea de Contraste

SCIOLOGIZANDO Por CLAUDIO CIRIO ROMERO

En esta ocasión Claudio Cirio Romero aborda en esta ocasión el tema de la Uatx en tiempos de MORENA

Ayotzinapa y AMLO

#Ayotzinapa, así como hashtag es la referencia de lucha que muchos, desde los espacios de nuestra cotidianidad (real y virtual) damos porque nos indigna la desaparición forzada de miles de mexicanos.

#AndrésManuelLópezObrador es igual para muchos la única opción real de cambiar a México a partir del 2018. Única, que no necesariamente la mejor.

Muchos de esos muchos coinciden en apoyar, dentro de sus propios límites, a los padres de los normalistas tanto como se identifican con #AMLO.

Pocos, afortunadamente, apoyan a uno de ellos y detestan al otro.  Pero existen y deben ser respetados en esa diferencia.

Ambas luchas, según mi humilde opinión, como persona y como académico, son verdaderamente loables. Quienes las acompañan, de la manera que sea, considero en su mayoría lo saben.

Y sus enemigos comunes, desde el Gobierno y la derecha, se regocijan al verlos pelear por un incidente en Nueva York, que el inmediatismo de la redes sociales, convierte en el tema de las noticias, mientras aquellos presentan el “nuevo modelo educativo” con el que quieren formar en los mexicanos “competencias para el mercado laboral”, de acuerdo con el nombre de uno de los “foros” que el gobernador de Tlaxcala realiza para, según, elaborar su Plan Estatal de Desarrollo.

Ni la actitud de #AntonioTizapa (aunque simpatizo más con ella), ni la de AMLO (que en el auditorio es admirable), me parecen totalmente correctas en el encuentro provocado por el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

He observado con detenimiento los dos videos que se han viralizado en la web.

En el de mayor duración, 27 minutos, se realiza una reunión en tranquilidad diecinueve minutos con treinta y seis segundos (más o menos).  Que inicia por cierto con la aclaración de López Obrador de que ese no es un “acto político electoral” cosa que contrasta con lo que destaca la nota de El Universal on line; en el sentido de que le habrían reclamado sólo ir a #USA “en tiempos electorales”, que no lo son formalmente por cierto.

Esto tergiversa lo ocurrido, porque hasta donde yo veo son dos o tres manifestantes que encaran a AMLO para reclamarle sus presuntos vínculos con #Abarca, el supuesto autor intelectual de la desaparición forzada de los #43, según la #VerdadHistórica.

Manifestantes que son rechazados incluso con un poco de violencia verbal por la mayoría presente, pero que son defendidos por Andrés Manuel (poniendo incluso en aprietos al staff de su seguridad personal), a la cual aplaca dando por concluida la reunión.  Incluso corrigió a aquellos que le habían arrebatado una pancarta al manifestante, la recuperó y se la devolvió.

El segundo video se tomó en la calle, fundamentalmente lo comparte #Milenio. Propio de dicho medio cabecea la nota sensacionalistamente así: “AMLO llama “provocador” a uno de los padres de los 43”.

Desde luego no coincido con la nota. Primero por el medio, sin prejuicio alguno, luego porque se desinforma y nos hace perder los detalles.  AMLO originalmente le pide a Tizapa, “no seas provocador”, no lo “llama”.  Pero incluso, si vamos al diccionario de la #RAE, éste sí sería un provocador.  Y el revuelo alrededor del hecho lo demuestra.

Pero “provocador”, no es necesariamente una descalificación o una falta de respeto.  Aunque en el marco de la lucha política por detener a aquel, rumbo al 2018, lo convierten sus adversarios, no sólo en un insulto, sino en una muestra más de su intolerancia, autoritarismo y demás nefastas características que le endilgan.

Pero decía arriba que veo algo incorrecto en el comportamiento de los dos protagonistas.  Primero que Tizapa no haya correspondido a la invitación de AMLO a seguir manifestándose, incluso parece que le ofrece el micrófono para que hable, y le permita concluir su evento.  Después que éste se haya desesperado ante los gritos y el acoso de smartphones en la calle.

Al final estoy convencido de que Andrés Manuel López Obrador no es un dechado de purezas (nadie lo es y menos los políticos de profesión) y me conmociona pensar algo distinto a que Antonio Tizapa se haya equivocado en exigir algo a alguien que no tiene que ver en el caso, como bien lo dice el comunicado del colectivo de padres y madres de los 43 desaparecidos: “…tenemos completamente claro quiénes son los responsables de la desaparición de nuestros hijos.

De acuerdo a los dos informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los cuerpos policiacos de todas las corporaciones y el Ejército Mexicano tuvieron una responsabilidad directa en las agresiones…”

Eso sociologizo hoy y respeto profundamente las opiniones contrarias.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior

error: Linea de Contraste