Se acerca PGJE a municipios para fortalecer sistema de justicia - Linea de Contraste

Se acerca PGJE a municipios para fortalecer sistema de justicia

Evitar al máximo la impunidad desde las detenciones, el objetivo.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).– El Procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, indicó que ha mantenido acercamiento con Alcaldes y Directores de Seguridad de Municipios, a efecto de compartir experiencias en torno al sistema de justicia penal para capacitarlos y evitar al máximo la impunidad desde las detenciones de personas.

Mencionó que muchos hechos delictuosos no llegan a la Procuraduría por un tema de faltas administrativas, de tal manera que es necesario que la preparación de los elementos policiacos municipales sea constante y se mantengan quienes ya han sido capacitados, sin tantos cambios en cada administración.

“Seguimos trabajando en poder fortalecer esas áreas, hay donde se ha avanzado mucho en el Poder Judicial, la Procuraduría, pero el tema de policía sigue habiendo un vacío en cuestión de algunas corporaciones. Desde la Procuraduría hemos tenido acercamientos con Alcaldes y Directores de Seguridad para compartirles experiencias de buenas prácticas para aminorar al máximo el grado de impunidad que puede haber desde las detenciones”, apuntó en reciente entrevista.

Por tanto, consideró que el abrir una sala de juicios orales al interior de la PGJE, va a repercutir con que policías estatales y municipales practiquen y se ponga a prueba su conocimiento pericial y judicial para sostener los casos.

Por otro lado, Aquiahuatl Sánchez manifestó que la cultura de la no denuncia por parte de la sociedad en general prevalece, de tal manera que la percepción de que en la Procuraduría no se atienden los casos es hasta cierto grado errónea.

“No solamente es la parte de echar la culpa a una institución de que pudiera ser lento el trámite, lo cierto es que la cultura de la sociedad es de no denunciar, lo que tenemos que abonar nosotros es en materia de denunciar, por eso la Procuraduría, Secretaría de Gobierno, todas las dependencias estamos obligados a poder motivar la denuncia”, expuso.

error: Linea de Contraste