Se convierte CES en Secretaría de Seguridad Ciudadana - Linea de Contraste

Se convierte CES en Secretaría de Seguridad Ciudadana

A partir de hoy la institución responsable de la seguridad en Tlaxcala eleva su rango tras ser aprobada y publicada la propuesta del ejecutivo local.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2019 (Sergio Espinoza).- A partir de este miércoles, en cumplimento a lo publicado en la Gaceta Oficial, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala, adopta la figura jurídica de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que la propuesta del titular del Ejecutivo Marco Antonio Mena Rodríguez fuera enviada al Congreso local para su análisis y aprobación.

Según el proyecto hecho llegar al Legislativo en la primera semana del mes de febrero y recibida por la diputada Mayra Vázquez Velázquez quién fungía como Presidente de la Mesa Directiva, la finalidad es dotar de un nuevo perfil a la dependencia encargada de la seguridad en la entidad; cuya meta principal es propiciar un mayor involucramiento y participación de la ciudadanía, para lograr la especialización de las funciones relativas a la seguridad y mayor autonomía operativa de las tareas.

Lo que se consideró, permitirá fortalecer las capacidades institucionales de la dependencia y aprovechar la estructura con la que actualmente, para hacer aún más eficiente el uso de los recursos humanos, materiales y económicos. Para la creación de áreas especializadas que atiendan de manera integral los fenómenos delictivos con tareas de prevención, combate e investigación, y se atenderá de mejor manera al sistema penitenciario y la reinserción social, así como las tareas de vialidad y tránsito.

Las nuevas áreas que consideró Mena Rodríguez en su iniciativa, son la de Inteligencia e Investigación para la Prevención; Análisis Criminal; Combate al Robo de Vehículos y Transportes; Policía de Alta Montaña; Área de Peritajes en Investigación y Reconstrucción de Hechos de Tránsito; Ingeniería de Tránsito; Fortalecimiento de la Policía Cibernética con especialización en detección y combate de los delitos de fraude y trata de personas, entre otros.

Asimismo, la SSC que dependerá directamente del Ejecutivo, contempla el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, enfocado a acciones que hagan más alcanzable la reinserción social y permitan el desarrollo de actividades en aspectos de salud, deporte y capacitación para el empleo. Señalar que la propuesta que ya fue analizada, probada y publicada; no implicará modificaciones al presupuesto y gasto extra para la Administración Estatal, ya que es una modificación de carácter administrativo y operativo.

error: Linea de Contraste