Resumen

Se debe buscar indemnizar a las familias afectadas por la contaminación en Atoyac: MPG 

Tlaxcala, Tlax, a 31 de julio de 2017 (Redacción).- La legisladora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, expresó en entrevista a medios nacionales la necesidad de promover un fondo que permita indemnizar a las familias afectadas por la contaminación al Atoyac. 

Lo anterior a razón de los múltiples gastos en los que la población incurre para solventar el costo de tratamiento a enfermedades como la insuficiencia renal crónica. 

En este sentido, Palafox Gutiérrez, dijo que el hecho que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dictara una recomendación a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala por omisiones cometidas en términos de legislación ambiental y daños a la salud de la población; abre un parteaguas a la búsqueda de legislación que permita repara el daño a familias afectadas.

Martha Palafox sostuvo a Reporte índigo que, en Tlaxcala, no existe un censo de enfermos renales a consecuencia de la contaminación ambiental, pues la enfermedad es multifactorial; sin embargo, apuntó los gobiernos tampoco mantienen un control estadístico de fácil acceso para conocer las principales enfermedades que presentan pobladores en zonas donde el Zahuapan-Atoyac está contaminado. 

“Es un doble problema, primero porque se deben diagnosticar las enfermedades que tienen origen directo en la contaminación y después conocer cuánto cuesta tratar las mismas al estado y de forma particular; deben existir medidas de reparación del daño que bien podría costar a quienes contaminen” precisó. 

La Senadora Martha Palafox, ya alista una propuesta a presentar en la cámara alta para su análisis y aprobación.