Resumen

Se dice Temoltzin lista para entregar la presidencia de la CEDH

Dejará en trámite 16 demandas laborales por despidos de ex trabajadores, pero descarta rezago en expedientes de queja y destaca finanzas estables.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- Un total de 16 demandas laborales por inconformidad de ex trabajadores al ser despedidos, dejará en trámite la presidenta interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Angélica Temoltzin Durante, a quien el Congreso local designe como nuevo titular de la CEDH próximos días.

En términos generales, la servidora pública se dijo estar lista para entregar un organismo autónomo en marcha, pues no existe rezago en el desahogo de expedientes de queja, las finanzas se encuentran estables y solo los 16 asuntos jurídicos en contra de la institución continúan su diligencia legal correspondiente.

Sobre laudos laborales, comentó que hay de dos a tres expedientes en espera de que una autoridad jurisdiccional federal resuelva.

“Se encuentran algunos expedientes de dos a tres en ejecución de laudo, sin embargo, se hace lo correspondiente, se encuentran pendientes de resolución ante el juzgado federal, los que se pudieron resolver en este periodo se resolvieron, como ya lo manifesté, eran aproximadamente 22, hay 16, algunos donde no están especificadas las prestaciones reclamadas para el organismo, es cuestión de llevar paso a paso el ofrecimiento de pruebas o en su defecto desahogar las pruebas correspondientes donde también se pueda absolver a la comisión”, agregó.

En reciente entrevista, expuso que la siguiente gestión de la CEDH tendrá en su momento la facultad de hacer la revisión financiera sobre cómo están los números, así como el estado de los diferentes expedientes, aunque en este último tema -aseguró- la mayoría de las quejas se han conciliado entre las partes.

Por cuanto hace a quejas, Temoltzin Durante indicó que han sido atendidas y resueltas las que tiene que ver con diferentes autoridades, principalmente de Ayuntamientos, como obras públicas, regidores, seguridad pública, así como jueces civiles, penales y  familiares por asuntos relacionados con la guarda y custodia de menores de edad atendiendo el interés superior de la niñez, entre otros.

Finalmente, la presidenta interina no quiso expresar su opinión en torno al proceso de elección de titular de la CEDH y que solo estará al pendiente cuando tengan que hacer la entrega de su oficina.

">