Resumen

Se enfrentan talamontes y policías; consideran acciones legales los agentes por agresiones

Resultaron dos patrullas dañadas y un policía atacado está fuera de peligro.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Luego del enfrentamiento la víspera entre presuntos talamontes contra policías municipales y estatales en la carretera perimetral de La Malinche, estos últimos a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan, analizan proceder legalmente en contra de quienes los agredieron y causaron daños a dos patrullas.

Así lo adelantó Luis Arcángel Juárez Morales, Subdirector de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, quien reportó fuera de peligro a uno de sus compañeros uniformado que resultó golpeado en el antebrazo con un tubo de fierro y con una pedrada en la pierna, se encuentra fuera de peligro y no requirió hospitalización, mientras que la patrulla número 511 fue recuperada y podrá volver a ser puesta en circulación pues solo sufrió vidrios laterales y el parabrisas quebrados, lo mismo que la patrulla estatal que tiene similares daños.

“Nos estamos coordinando con la Policía Estatal, vamos a ponernos de acuerdo para presentar denuncia correspondiente por agresiones y daños a los vehículos oficiales”, dijo.

En entrevista, el servidor público aseguró que la población que habita en las colindancias de Chiautempan y Tetlanohcan “se encuentran tranquila”, los únicos agresores fueron los presuntos talamontes cuyo grupo que es de unas 40 personas se dedica a dañar constantemente el bosque y sus recursos naturales. Incluso, no descartó que se trate del mismo conjunto de personas a quienes hace unas semanas autoridades federales les catearon un domicilio en San Francisco donde guardaban madera ilegal.

En ese contexto, Juárez Morales manifestó que a pesar del capítulo de violencia durante la noche del jueves y madrugada del viernes, las acciones en contra de las actividades ilegales en la montaña continuarán cuando los servicios policiales intermunicipales sean requeridos, pues “la seguridad pública no puede estar restringida por un grupo mínimo de personas”.

“Fue un patrullaje coordinado con la Policía Estatal y las policías de Chiautempan y Tetlanohcan. La población está tranquila, de su parte no hay enojo, al contrario, está satisfecha por actuar contra un grupo identificado como talamontes que se dedican a afectar los bosques”.

En la acción de seguridad coordinada participaron ocho patrullas de las policías estatal y municipales con 10 a 20 uniformados que aseguraron una camioneta cargada de madera de procedencia ilegal, pero para repeler la agresión se sumaron otros 60 efectivos que lograron rescatar a sus compañeros y mantener capturado el cuerpo de delito, aunque no hubo detenciones de presuntos responsables.

">