Resumen

Se han repatriado 336 extranjeros con estancia irregular en Tlaxcala

De enero a septiembre; solo uno de ellos europeo, algunos venezolanos y colombianos, pero la mayoría centroamericanos; 64 eran menores de edad.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- De enero a septiembre de 2017, 336 ciudadanos extranjeros con estancia irregular en Tlaxcala fueron presentados ante la autoridad migratoria y devueltos a sus países de origen. La gran mayoría de ellos procedentes de América Central.

Con base en las estadísticas más recientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en ese periodo fueron devueltos 325 ciudadanos centroamericanos que no acreditaron su situación migratoria y fueron ingresados a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

De ese número 161 eran hondureños, 123 guatemaltecos, 39 salvadoreños y dos nicaragüenses. 10 más provenían de América del Sur, específicamente cinco venezolanos y cinco colombianos, que también contaban con estancia sin reglamentación en la entidad. Y tan solo se registró un europeo, proveniente de España.

De la cifra general, 64 eran menores de edad, de los que 21 eran menores de 11 años y solo dos no estaban acompañados; 43 eran no mayores de 17 años y 31 no iban acompañados. Todos ellos en su totalidad procedían de Centroamérica.

En ese lapso de meses, Tlaxcala ha sido el décimo Estado del País con menor número de ciudadanos extranjeros devueltos, por arriba de entidades como Yucatán, Sinaloa, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Guerrero y Campeche, entre otros, aunque es uno de los pasos obligados de los migrantes centroamericanos que en tren buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.