Resumen

Se inconforman artesanos de Chiautempan con iniciativa de diputada independiente

Consideran que pretende vulnerar su participación en el Patronato Antonio Díaz Varela.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Rechazan artesanos de Chiautempan iniciativa de la Diputada del Distrito 09 – Santa Ana y Tlaltelulco –, Yazmín del Razo Pérez, de crear una nueva Ley del Patronato Antonio Díaz Varela, pues consideraron que su fin es arrebatarles la administración del mismo y dejar en el desamparo a viudas y personas en situación vulnerable.

Representantes y miembros de la Unión de Auténticos Artesanos, Grupo Saraperos y Unión de Saraperos y Confeccionistas de Chiautempan, consideraron la iniciativa es una argucia legal para que alguien en lo particular se quede con la administración del mismo, en detrimento de los trabajadores artesanales del textil.

En voz de Felipe Jiménez, Evaristo Salaus Salamanca y Juan Erick Tonix, enfatizaron que el el Patronato solo debe beneficiar a los ciudadanos de escasos recursos de Chiautempan y no de algún otro municipio, como parece ser parte del objetivo de la diputada independiente.

Para frenar la intentona, una treintena de artesanos acudió este martes al Congreso del Estado para manifestar por escrito su divergencia ante la Secretaría Parlamentaria: “estamos en desacuerdo con el procedimiento de la diputada pues es falso que se haya reunido con nosotros y se está agarrando de ahí para generar un conflicto. Queremos que se pare esa iniciativa, realmente la forma en que está haciendo el trámite porque ella quiere ser secretaria maniobra el Patronato y metiendo a Magdalena y San Francisco que no tienen por qué entrar, entonces realmente está mal la iniciativa”, coincidieron representantes de los tres grupos de artesanos.

Eso sí, restaron importancia el hecho de que por años ese ente público sea considerado como la “caja chica” de los alcaldes en turno, pues a ellos les consta que los artesanos siempre han velado por su manejo transparente y que los recursos sean destinados a las viudas y a personas en situación vulnerable.

“Quiere arrebatarnos el Patronato, nosotros siempre lo hemos manejado. La Unión de Artesanos lo recupero para el bien de Chiautempan, para promover las artesanías, entonces nosotros luchamos por él que sigue vigente desde hace más de 40 años, así que seguiremos luchando (…). Hoy hay más transparencia en el manejo de los recursos, Hacienda pide más requisitos y en esta administración municipal que está empezando estamos haciendo todos los trámites para llevar bien las cuentas”.

La diputada local del Distrito IX, Yazmín del Razo Pérez, presentó después de seis meses como integrante de la LXII Legislatura, su primera iniciativa con proyecto de decreto con la cual busca abroga la Ley que Crea el Patronato Antonio Díaz Varela, del municipio de Chiautempan, con el objetivo de diseñar un nuevo código que frene irregularidades, malos manejos de recursos, y evite que el patronato siga siendo la “caja chica” de los alcaldes en turno.

">