Se manifiestan activistas contra iniciativa Provida - Linea de Contraste

Se manifiestan activistas contra iniciativa Provida

Afirman que sería una regresión a las causales que permiten el aborto

Tlaxcala, Tlax, 09 de abril de 2019 (Gamaliel Jiménez).- Un grupo de mujeres activistas pertenecientes a distintas organizaciones civiles, se manifestaron este día durante la lectura de la iniciativa “Provida” que presentó el diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, la cual consideraron que es regresiva al normativo que permite el aborto en sus cinco causales en la entidad.

Y es que este día, el diputado local dio lectura a la iniciativa que pretende modificar el artículo 19 de la Constitución Política local, en la que propuso el derecho a la vida y que el estado garantice este derecho desde el momento de su concepción natural o artificial, y hasta su muerte; sin embargo, la lectura de la iniciativa fue interrumpida por las mujeres activistas quienes lanzaron consignas en su contra.

Con gritos de “ni un paso atrás”, “con los derechos de las mujeres, no”, entre otras, las representantes de las organizaciones mostraron su rechazo a dicha iniciativa.

Al respecto, Rosario Texis, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), indicó que esta iniciativa es violatoria ya que va en contra de los derechos de las mujeres y que además no corresponde a la realidad de las mujeres, sin tomar en cuenta cuestiones laicas, científicas y objetivas, lo cual representa un retroceso para la entidad.

Recordó que en Tlaxcala, existen cinco causales permitidas para el aborto, por lo que esta iniciativa en caso de aprobarse, iría en contra de esta ley; además de que consideraron que sería una limitante para las mujeres sobre decidir sobre su cuerpo.

De igual forma, calificaron esta iniciativa como “un madruguete” para los derechos de las mujeres, ya que el diputado enlistó su propuesta sin previo consenso o análisis, ya que “no es progresista”, y utiliza términos como es la fecundidad y la concepción, que están más ligados a cuestiones religiosas y morales que incluso van en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De ahí que solicitaron a los diputados locales, garantizar que en caso de no lograr que aprueben una ley progresista  de aprobación del aborto legal, al menos que no avalen iniciativas que vayan en contra de estos derechos de las mujeres.

Y es que, aseguró que el aborto clandestino, sigue siendo la cuarta causa de muerte materna en la entidad, por lo que resulta fundamental la aceptación de una ley que permita el aborto legal, para evitar que sigan cometiéndose casos en donde se practiquen abortos en clínicas clandestinas, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

error: Linea de Contraste