Resumen

Se manifiestan activistas y colectivos feministas en favor de la despenalización del aborto

dav

Respaldan el movimiento Marea Verde para que en Tlaxcala y todo el País la interrupción del embarazo sea legal.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de agosto de 2018 (Gerardo Santillán).- En extensión de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en México, colectivos, asociaciones, mujeres activistas, feministas y académicas en favor de los derechos de las mujeres de Tlaxcala, se manifestaron pacíficamente este miércoles por la tarde en el zócalo capitalino, frente a Palacio de Gobierno.

En apoyo a la “marea verde” surgida en Argentina, donde este mismo día el Senado de esa nación vota la iniciativa de la Ley para legalizar el aborto, activistas tlaxcaltecas salieron a expresar su sentir en favor de que esa medida se aplique de manera generalizada en el País.

Lo anterior, en virtud de que en México el aborto clandestino sigue ocupando la cuarta causa de muerte materna y las cifras no se han movido, debido a las restricciones y poca información que se ofrece a las mujeres para poder decidir. Tan solo en Ciudad de México, desde la despenalización de esa práctica en 2007, se han atendido a más de 198 mil mujeres tanto capitalinas como de los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En el caso tlaxcalteca, desde 2015 se ampliaron las causales permitidas para la interrupción del embarazo, lo que ha permitido que las mujeres puedan hacerlos por violación, por grave daño a la saluda de la mujer o peligro de muerte, por inseminación artificial no consentida, por situación imprudencial culposa y por malformaciones congénitas o genéticas graves.

Por su parte la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos dio a conocer que en 2015 la Secretaría de Salud atendió a mil 947 mujeres que interrumpieron sus embarazos de manera segura, en 2016 fueron dos mil 297, en 2017 fueron dos mil 584 y en lo que va de 2018 van más de mil 600.

Frente a ese necesario, se pronunciaron los colectivos, es necesario y urgente buscar la despenalización del aborto en Tlaxcala, con leyes justas y derechos a decidir sobre su propio cuerpo.

De tal forma, exigieron la sensibilización de los tomadores de decisiones en favor de las mujeres, que ninguna mujer esté presa por practicar un aborto, que ninguna de ellas se practique uno en la clandestinidad y que la sociedad en su conjunto sea más consciente de la realidad que se vive hoy.

 

">