Resumen

Se manifiestan locatarios del mercado de La Loma para exigir la legalización de sus espacios

Piden que el Ejecutivo protocolice las escrituras para que accedan a recursos públicas federales.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- Un grupo de locatarios del mercado la Loma Xicoténcatl pidieron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sensibilidad para concluir con los trámites protocolarios a fin de donar el predio al ayuntamiento para que puedan acceder a recursos públicos y remodelar el inmueble que data de hace 30 años.

Por ello, se manifestaron este martes en la sede del Poder Legislativo, a fin de exigir la solución de este problema.

De acuerdo a Rubén Albañil Cristóbal coordinador de gestión del mercadito La Loma Xicoténcatl, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), está interesada en mejorar las instalaciones pero requieren legalizar este inmueble.

“De acuerdo al decreto de expropiación determino que el predio debe ser donado a título gratuito a favor del ayuntamiento y no sea hecho por secuencia no se tiene el acto jurídico de protocolización porque teniendo las escrituras las instancias federales como la SEDATU va a invertir recursos para la construcción del mercado”.

Explicó que en caso de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo concluyeran con los trámites protocolarios que se iniciaron en 1985 más de 100 locatarios serían beneficiados.

Recordó que con fecha del  5 de abril de 2015, en el  Periódico  Oficial del estado, se publicó que,  el Congreso del estado autorizó al gobierno ejercer actos de dominio y ejercer convenios  de donación a título gratuito a favor del ayuntamiento de Tlaxcala, entre ellos el predio  innominado ubicado en la manzana 33 de la Loma Xicoténcatl donde se encuentra el mercado y sus anexos.

Comentó que en 2014, entre los meses de octubre y noviembre, en su carácter de presidente y coordinador de gestión de la unión de locatarios del mercado la Loma Xicoténcatl, así como el presidente municipal en funciones, Adolfo Escobar Jardínez, solicitaron al gobernador en funciones, Mariano González Zarur,  se protocolizara la donación a favor del citado ayuntamiento.

Por ello, urgieron a diputados locales a resolver esta situación, la cual afecta las familias de decenas de locatarios que trabajan en ese mercado.