Resumen

Se manifiestan Presidentes de Comunidad de Papalotla por Cabildos abiertos

dav
Durante evento público entregan documento con sus demandas al Secretario de Turismo, Roberro Núñez, representante del Gobernador Marco Mena.
Papalotla, Tlaxcala, a 31 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Los tres presidentes de comunidad del municipio de Papalotla, se manifestaron pacíficamente este miércoles durante un evento público organizado entre los gobiernos estatal y municipal en el centro de la localidad, para demandar Cabildos abiertos y ser tomados en cuenta en la toma de decisiones.
Casi al finalizar la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias frente a la Presidencia Municipal, los presidentes de Panzacola, San Marcos Contla y San Buenaventura, alzaron cartulinas desde un costado del sillerío para hacer patente su inconformidad por considerar que desde el inicio de la administración han sido relegados a no ser convocados a sesiones de Cabildo o asambleas públicas.
A pesar de estar concientes de que actualmente la Ley Municipal de Tlaxcala no les da el derecho a voto dentro del Cabildo, señalaron que de todas formas han sido marginados y con ello la distribución de recursos económicos para las poblaciones ha sido inequitativa.
“No votamos pero sí contamos”, “igualdad en el Cabildo”, “no a la marginación de los presidentes de comunidad” y “los presidentes de comunidad exigimos Cabildos abiertos”, fueron las consignas que las autoridades comunales plasmaron en sus cartulinas color fosforescente para que resaltaran ante los representantes del Gobierno del Estado que estuvieron en la ceremonia.
De hecho, Delfino Arenas Cervantes, de San Buenaventura; Ismael Xicohténcatl, de Panzacola; y José Rodrigo de la Madrid, de San Marcos, lograron acercarse con el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón, que estuvo en representación del Gobernador Marco Mena, para hacerle entrega de un documento en el que plasmaron a detalle sus peticiones para ser tomados en cuenta.
En previa entrevista, el alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl dijo que durante este nuevo año la relación con los miembros del Cabildo sería de mayor entendimiento en beneficio de los habitantes de la demarcación sureña.
">