Se mantiene estable precio de tortilla en Tlaxcala - Linea de Contraste

Se mantiene estable precio de tortilla en Tlaxcala

Ante aumento anunciado por una organización nacional de tortilleros que ya tuvo efectos en algunos Estados como Ciudad de México.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- Ante el incremento de precio en el kilo de tortilla entre dos y cuatro pesos en algunos Estados del país, incluida Ciudad de México, en el Estado este miércoles el monto sigue igual, en promedio los 12 pesos el de tortilla de máquina y 14 el de comal.

En un recorrido realizado en tortillerías de los mercados “Hidalgo” y “Emilio Sánchez Piedras” de Chiautempan y Tlaxcala, respectivamente, se constató que los precios continúan igual, en tanto que en locales de comal en otros sitios se mantienen sin cambios.

Sin embargo, un par de propietarios no descartaron que el precio sea volátil debido a las condiciones sanitarias y aumento en el precio de insumos.

Además, desde el martes la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aseguró asegura que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

A principios de semana, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, anunció el ajuste del precio del kilo de tortilla en algunos puntos del país, en respuesta al aumento en el costo de la tonelada de maíz entre cuatro mil 800 y seis mil pesos por parte de las comercializadoras, que han aprovechado la contingencia sanitaria para acaparar producto.

No obstante, horas después, la Tesorera del Consejo, Blanca Mejía, exhortó a sus afiliados a que “no obstante que el aumento en el precio del maíz nos perjudica como empresas pequeñas a todas y todos, no podemos perder de vista el escenario mundial, estamos en una pandemia. Quiero sugerir mesura en nuestras declaraciones; no olvidemos que hay algo más allá que el dinero. El aumento en el precio de la tortilla en estos momentos no solo sería irresponsable sino inmoral con el pueblo de México sobre todo con aquellos que han perdido sus trabajos y a quienes además nos debemos en solidaridad”.

error: Linea de Contraste