Se mantienen 7 Alertas Amber activas de 2017 - Linea de Contraste

Se mantienen 7 Alertas Amber activas de 2017

dav

No necesariamente hay desaparición, sino que ya estando localizados los o las menores, los familiares no lo han presentado ante el MP para desactivar la notificación del sistema.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Siete Alertas Amber correspondientes a 2017 se encuentra activas en Tlaxcala, no porque las o los menores estén desparecidos, sino porque ya regresaron a sus hogares pero los familiares no los han presentado ante el Ministerio Público para desactivar la notificación en el sistema nacional de búsqueda, reveló la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela.

Dos alertas más pertenecientes a 2018, ya fueron desactivadas pues las dos chicas reportadas como extraviadas se encuentran con sus familias, agregó.

En entrevista la víspera, explicó que cuando se interpone una denuncia por un menor desaparecido se emite por protocolo la Alerta Amber, pero una vez que regresan a casa o son localizados por los propios familiares, estos no los presentan ante el MP para que la notificación se desactiva, por lo que el proceso no se completa.

“Se mantiene siete alertas Amber activas no por desaparecidas o desaparecidos, sino porque hay casos que aunque ya han sido localizados, las familias no acuden a presentarlos ante el Ministerio Público para que nosotros podamos bajar del sistema esos reportes, por eso pido a las familias de quienes reportan en algún momento su desaparición, que puedan completar el ciclo y una vez localizados los presenten ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, indicó.

Alvarado Varela dio a conocer que sí se mantiene en investigación los casos de dos varones menores de edad desparecidos, pero que podrían tener relación con la disputa por su custodia entre los padres y las madres.

“Hay casos donde niñas o niños son llevados por el padre o la madre por problemas de custodia y aunque sabemos dónde están, no los presenta, así que quisiéramos pedirle a las familias que cuando suceda un evento de ese tipo, no solamente se lo hagan saber al personal de la Procuraduría, sino que lo presenten formalmente ante el Ministerio Público para bajar la notificación del sistema, pues es un procedimiento técnico que se tiene que seguir”, añadió.

error: Linea de Contraste