Se oponen organizaciones civiles al nombramiento del procurador - Linea de Contraste

Se oponen organizaciones civiles al nombramiento del procurador

Afuera del Palacio Legislativo pidieron que sea la próxima legislatura la que lleve a cabo el procedimiento, no obstante, la sesión para ese proceso ya comenzó.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).- Líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de que los integrantes de la 62 Legislatura de Tlaxcala sean quienes lleven a cabo el procedimiento para el nombramiento del procurador del estado.

Previo al desarrollo de la sesión extraordinaria en la que los legisladores locales tienen contemplado realizar el procedimiento, nombramiento y toma de protesta del próximo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los líderes de 12 organizaciones civiles consideraron que no tienen la calidad moral para realizar dicho proceso.

“La actual legislatura, próxima a salir, no tenía la legitimidad para nombrar al procurador y al fiscal del sistema estatal anticorrupción, debido a que las y los legisladores que habían buscado la reelección o algún otro cargo de elección popular habían sido reprobados por la ciudadanía el primero de julio”, explicaron.

En ese sentido pidieron a los congresistas dejar a la próxima legislatura esa responsabilidad, a fin de elegir a un procurador a que cuente con la legitimidad suficiente para ocupar el cargo.

“La sociedad democrática del siglo XXI exige pesos y contrapesos reales entre las instituciones. El primero de julio, desde nuestra interpretación, las y los tlaxcaltecas han dado un voto en contra de ese régimen de corrupción, amiguismo y prebendas”, añadieron.

Pese al pronunciamiento y el llamado que hicieron a los diputados electos para impedir que sean los actuales legisladores los que lleven a cabo ese procedimiento, no fueron secundados y tampoco lograron impedir que la sesión se desarrollara.

En la sesión del Congreso local que se encuentra en curso, además de la aprobación del procedimiento, la validación del sínodo que evaluará a la terna de profesionales del derecho a ocupar la PGJE, la elección y la toma de protesta del procurador, los diputados prevén nombrar y tomar protesta al titular del órgano interno de control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

error: Linea de Contraste