Se parte MORENA en el Congreso durante la integración de comisiones - Linea de Contraste

Se parte MORENA en el Congreso durante la integración de comisiones

Cuatro diputados de MORENA votaron en contra del proyecto de integración de las Comisiones, mientras que el PAN, PRD, PANAL y PRI, aunque se manifestaron en contra, respaldaron la propuesta .

Tlaxcala, Tlax, a 11 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Los integrantes de la 63 Legislatura tuvieron su primer desencuentro en la integración de las 24 Comisiones Ordinarias del Congreso,  al considerar que no fue incluyente ni equitativa la distribución.

Los diputados de MORENA Ramiro Vivanco Chedraui, Rafael Ortega Blancas, José María Méndez Salgado y Mayra Vázquez Velázquez, votaron en contra del acuerdo presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), mismo que no se sometió a discusión de los diputados locales y que fue avalado con el respaldo de 20 legisladores.

A pesar de votar a favor del proyecto, los diputados Omar López Avendaño (PAN), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PRD), Luz Guadalupe Mata Lara (PANAL) y  Zonia Montiel Candaneda (PRI), tomaron la tribuna para rechazar la falta de pluralidad en la conformación de esos órganos colegiados.

El panista Omar López Avendaño lamentó que la bancada de MORENA haya retrocedido y utilizado su hegemonía para hacerse del control de los órganos de Gobierno, el órgano financiero y administrativo, así como las Comisiones legislativas con más peso político y de trascendencia para el estado.

Criticó también la falta de voluntad política del coordinador de la bancada de MORENA y sus integrantes para la integración de las Comisiones Ordinarias, que en tan solo dos semanas terminaron con lo que habían construido.

“Que triste que MORENA ha recibido de la ciudadanía el anhelo de un pueblo por mejorar la realidad social y política de nuestro estado, de nuestra nación, y los hoy representantes de este sueño, lo acomoden a sus intereses, ya lo vimos a nivel nacional y el mercenario intercambio de una licencia en el Senado, a cambio de integrantes en la Cámara Baja, a fin de tener el Gobierno de una soberanía por tres años. Qué ruines y bajos los compradores”, espetó.

En ese sentido pidió a los integrantes de la bancada de mayor número de representantes poner por encima de su partido los intereses de los tlaxcaltecas y construir acuerdos para garantizar el bienestar social.

“Escuchen a sus votantes, compañeros legisladores de MORENA y hagan lo mejor por su estado, aún por encima de su partido. Si no los derrotó la derrota, no se permitan ser derrotados por la victoria”, ironizó.

La priísta Zonia Montiel criticó que la bancada mayoritaria haya incurrido en lo que tanto criticó cuando el PRI era mayoría en esa soberanía.

“Lo que criticaron hoy se ha consumado, más allá de colores e ideologías, el vasallaje en nada suma y los enfrentamientos que sólo dividen y que sólo restan. Confió en que no sólo sea el criterio de estar en contra de todo y a favor de nada”, expresó.

El Coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes señaló que las Comisiones no están integradas por quienes cuentan con el mejor perfil para conducir los trabajos parlamentarios en esos órganos colegiados y criticó que se haya privilegiado el interés de unos cuantos.

También reprochó que algunos de los diputados estén al servicio de personajes ajenos a la propia legislatura, de ahí el llamado ser autónomos en el ejercicio parlamentario.

“Los temas del Congreso se deben de tomar en el Congreso y no podemos permitir que otras personas sean las que tomen las decisiones, porque entonces no tendrían ningún sentido la composición de este Poder, y aquellos que quieran o pretendan obedecer  interés de otras personas, les pido que tomen realmente con responsabilidad su trabajo”, advirtió.

La representante de Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara también fue tajante en su señalamiento por de inequidad en la conformación de los organismos.

“La distribución de las comisiones no fue realmente incluyente, dado que para que haya una verdadera armonía, considero que se debieron haber respetado perfiles, plataformas políticas de cada uno de los diputados, esto en base a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la JCCP, Víctor Báez López, defendió el proyecto de integración de Comisiones, pero además de asegurar que fue incluyente, dijo que el trabajo parlamentario depende de cada uno de los legisladores y no necesariamente de la Comisión que presidan o de la que formen parte.

error: Linea de Contraste