Resumen

Se perfila mujer para contender por MORENA al Senado por Tlaxcala

Para las elecciones federales de 2018, según las decisiones tomadas por el Consejo Nacional del partido de López Obrador el domingo.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Una mujer será quien encabece la candidatura de la primera fórmula al Senado de la República por Tlaxcala del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en las elecciones federales de 2018, según las decisiones que tomó el domingo su Consejo Nacional.

Cinco conclusiones puntuales fueron  a las que llegó el máximo órgano de fallo del partido de Andrés Manuel López Obrador y, una de ellas, tuvo que ver con que para garantizar la equidad de género, en 16 Estados las candidaturas al Senado irán encabezados por hombres y en otros 16 por mujeres, y a Tlaxcala por ejemplo le tocó que sea una fémina.

Actualmente Lorena Cuéllar Cisneros es Senadora por Tlaxcala, cargo que logró bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, después de haber sido candidata a la gubernatura del Estado en 2016 también por el PRD, determinó renunciar a esas filas y recalar en MORENA para impulsar no solo la candidatura presidencial de López Obrador, sino abrirse camino para buscar ella ser candidata a Diputada Federal, según se sabe de manera extraoficial.

Por lo demás, el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional se decantó porque a nivel federal y estatal la prioridad sea que haya candidaturas de común acuerdo para 2018 y la fecha límite para lograr esos consensos es el 3 de septiembre. De no lograrse, la segunda opción será el levantamiento de encuestas cuyos resultados se tendrán para fines de ese mismo mes, y como tercera vía, los candidatos y candidatas saldrán mediante sorteo en tómbolas.

En todo momento, serán los Consejos Políticos Estatales los que tendrán en sus manos el proceso de designación de candidaturas sin tener que consultar al Consejo Nacional. En tanto, la figura de los promotores de la soberanía nacional en las entidades federativas va a desaparecer y serán sustituidos por coordinadores de organización nombrados por López Obrador, quienes posiblemente sí tendrán mano para ser candidatos a un cargo de elección popular.

En Tlaxcala antes de ser candidata a la gubernatura, la también Senadora Martha Palafox Gutiérrez fue la promotora de la soberanía nacional, nombramiento que formalmente no se le retiró, aunque desde diciembre de 2016 Gonzalo López Beltrán, hijo de Andrés Manuel, fue asignado como enlace nacional de MORENA, o lo que es lo mismo, líder estatal.