Resumen

Se presentó en la UAT libro sobre Neuroendocrinología

Coeditado por el Dr. Barry R. Komisaruk y la Dra. Gabriela González Mariscal Muriel.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de junio de 2017 (Redacción).- Con el propósito de dar continuidad al programa de difusión y divulgación de la ciencia que lleva a cabo la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se presentó el libro: “Behavioral Neuroendocrinology”, coeditado por el Dr. Barry R. Komisaruk, profesor de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, y la Dra. Gabriela González Mariscal Muriel, Coordinadora del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), como homenaje a la tarea realizada por el Dr. Carlos Beyer Flores, pionero de los análisis de la neuroendocrinología en México y fundador del Laboratorio en Tlaxcala del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

En la sala audiovisual de la Infoteca Central, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, dijo que, esta obra, nace del interés por seguir socializando los saberes que se producen en la UAT, y resaltó que la trayectoria y esfuerzo que dejó el Dr. Carlos Beyer es importante, pues fue parte de fundamental en la formación de especialistas.

Al tomar la palabra, la Dra. Gabriela González Mariscal Muriel, expuso que, este texto surge en un momento muy triste para los allegados al también Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, pues a dos días de su fallecimiento, el pasado mes de octubre en la casa de la familia Beyer, el Dr. Barry R. Komisaruk propuso la idea de editar un volumen en honor  al investigador, que sirviera para materializar su legado y que las nuevas generaciones lo conozcan.

Abundó que el ejemplar, reúne una serie de temas de las tres áreas en las que basó su trabajo, enfocadas principalmente a la neuroendocrinología y al comportamiento sexual, neuroendocrinología maternal, comportamiento y desarrollo del cerebro, así como percepciones neuroendocrinas hacia el desarrollo de agentes terapéuticos.

Cabe mencionar que, fungieron como comentaristas, la Dra. Gabriela Maralí de la Brena,  de la Unidad de Investigación Médica en Farmacología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien fue la colaboradora más antigua del Dr. Carlos Beyer; por la Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) y el Dr. Kurt Lero Hoffman, del CIRA.

">