Se prevén temperaturas más altas al promedio desde febrero - Linea de Contraste

Se prevén temperaturas más altas al promedio desde febrero

El Ayuntamiento de Apetatitlán hace recomendaciones ante temporada de frío

Las mínimas serán más cálidas de lo normal y las condiciones secas se presentarán a partir de ese mes.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Durante los meses de febrero y marzo, las temperaturas mínimas en la mayor parte del país serán más cálidas de lo normal y las condiciones secas sobre todo en febrero serán más altas que en años anteriores, pronosticó la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Luego de que el 2019 se ubicó como el segundo año más cálido del registro histórico desde 1880, de acuerdo al reporte del clima global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a partir de las siguientes semanas las temperaturas podrían aumentar ligeramente por encima del promedio.

La temperatura media del 2019 de la República Mexicana fue de 22.4 grados Celsius, 1.5 grados más que el promedio del periodo 1981 – 2010, siendo el mes de agosto el que incluso estableció records de temperatura alta con una extrema anual de 49.0 grados Celsius, en dos ocasiones, en San Luis Río Colorado, Sonora, y una en Mexicali, Baja California.

En lo que se refiere a los registros de precipitación, 2019 tuvo un promedio nacional acumulado de 718.3 litros por metro cuadrado (l/m2), dato que representa un 3.2 por ciento por debajo de la climatología (1981-2010) y se ubicó como el lugar 60 de 79 años, ordenados de mayor a menor precipitación.

No obstante ello, durante los siete meses de lluvias en el país el nivel de precipitación fue menor al  promedio previo, con lo que se provocó que la sequía aumentara paulatinamente de manera generalizada.

error: Linea de Contraste