Se quedaron sin clases 7 mil alumnos del CECYTE; sindicato reclama prestaciones - Linea de Contraste

Se quedaron sin clases 7 mil alumnos del CECYTE; sindicato reclama prestaciones

Explica dirigente sindical en Tlaxcala que demandan el presupuesto federal faltante que garantice sus prestaciones de fin de año a los trabajadores del subsistema; fue paro nacional.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de septiembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Unos siete mil alumnos se quedaron sin clases este miércoles en los 32 planteles del CECYTE y 15 del EMSAD en el Estado, debido a un paro de labores nacional en 26 entidades que llevaron a cabo agremiados al Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.

Su demanda es que en el anexo técnico del presupuesto para educación media superior de 26 mil 500 millones de pesos programados para este 2019, se garantice el fondo necesario para el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, pues faltan nueve mil millones de pesos para los trabajadores de ese sector del país, explicó el titular del sindicato en Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo.

En rueda de prensa, indicó que por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal y de la Cámara de Diputados, solo se le ha dicho al sindicato que se está haciendo el trámite para la ejecución completa de los recursos económicos contenidos en el anexo de ejecución, pero debido a que hasta hoy no ha habido respuesta concreta, decidieron los trabajadores parar actividades.

Adicionalmente, están en contra de una norma en ese nivel educativo que se aplica en CECYTES y Colegios de Bachilleres que solo reconoce prestaciones federales, pero no los contratos colectivos en los Estados, lo que pega en la estabilidad laboral y económica de los trabajadores.

Otro aspecto es que de cara al diseño del paquete presupuestal de la federación para 2020, el sindicato de ese subsistema seguirá luchando porque las leyes secundarias en materia educativa realmente beneficien a la clase trabajadora, si que se les resten derechos ganados.

Ante el paro que solo tuvo lugar este miércoles, Ramos Castillo dijo que el sindicato está comprometido a reponer este día de clases a los alumnos en una fecha dentro del mismo semestre, a efecto de no afectar su desarrollo académico.

error: Linea de Contraste