Resumen

Se quejan por aumentos al triple en licencias de funcionamiento en Santa Cruz Tlaxcala

Comerciantes consideran injustificado que la comuna haya incrementado esos derechos.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de marzo de 2018 (Gerardo Santillán).- Al triple se han aumentado los cobros de licencias de funcionamiento en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se quejaron comerciantes que pidieron el apoyo de este medio de comunicación para expresar su inconformidad.

En algunos casos el refrendo se cobra hasta en nueve mil pesos, cuando en el trienio anterior era de mil 200 pesos, pero si no se cuenta con el formato emitido por el Ayuntamiento encabezado por Miguel Ángel Sanabria Chávez, el cierre sería la condena, manifestaron propietarios.

De hecho, confiaron que al menos 186 comercios de distintos giros han cerrado en lo que va de año y tres meses de la presente administración municipal, derivado de los nuevos requisitos para mantener la apertura.

Ejemplificaron que hay otros casos que el refrendo se pagaba en 400 pesos y ahora es de dos mil 800 pesos, lo cual es un aumento muy considerable que pone en aprietos a quienes cuentan con un negocio en la demarcación santacruscense.

Y es que, es de detallarse que el municipio de Santa Cruz Tlaxcala ocupa el lugar número 58 en dinámica comercial a nivel estatal de los 60 municipios. Es decir, el comercio en este municipio es muy bajo, ya gente no vive del comercio, los que tienen comercios es porque no pagan renta, lo hacen en sus hogares y esto impacta pues la comuna en comparación con otras localidades aledañas.

Adicionalmente, los comerciantes se quejan de los altos índices delictivos en la comuna, “cobran mucho y trabajan poco, los de este ayuntamiento, solo hacen festividades para realzar la imagen del presidente, pero hay muchas inseguridad, una señora de San Lucas se infartó por un robo que cometieron a su negocio de molino, 27 comercios han sido robados, el más sonado cuando un par de sujetos sorprendieron al propietario del negocio denominado “Súper Deposito JJ” ubicado en la calle Primero de Mayo del Barrio El Alto en Santa Cruz Tlaxcala”.

">