Resumen

Se recuperan policías golpeados en Tlalcuapan; CES interpondrá denuncia

Asegura el titular de la dependencia que el caso no puede quedar en la omisión.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- El Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, informó que los dos policías que resultaron lesionados tras ser retenidos y golpeados por pobladores de San Pedro Tlalcuapan, el pasado lunes por la tarde, se recuperan favorablemente de sus heridas; sin embargo, la CES habrá de interponer denuncia penal para dar con los responsables del ataque.

Y es que, afirmó el funcionario, la CES no va a ser omisa en ese caso donde posiblemente hubo un abuso y se encuadre el delito de lesiones contra representantes de la autoridad, toda vez que los propios vecinos se negaron a presentar la denuncia contra los dos uniformados, quienes fueron señalados de intentar extorsionar a un par de vecinos que transportaban recurso forestal, negándose estos a una revisión de rutina.

Dijo que la Dirección Jurídica ya prepara los elementos para interponer la denuncia contra quien o quienes resulten responsables ante el Ministerio Público, en tanto que la de Asuntos Internos abrirá una investigación de oficio sobre los hechos pero, de entrada, los derechos laborales de los dos elementos se encuentran garantizados pues la presunción de inocencia va por delante.

En entrevista colectiva, el funcionario indicó que, por cuanto hace a una patrulla propiedad de la CES que todavía se encuentra en manos de la población, la CES mantiene un diálogo franco en el que se privilegie la actitud de recobrar la confianza de los ciudadanos, dado que la policía está para servir.

“Si estas personas (los vecinos) se presentan al Ministerio Público para formular su denuncia correspondiente, le daremos seguimiento de acuerdo lo que la propia autoridad lo indique, y si los elementos tienen que comparecer, lo harán, mientras las condiciones de salud lo permitan. No se trata de llegar con un número de policías y sacarla, debemos hablar con ellos, porque de lo que se trata es que haya paz y seguridad”, apuntó.

Valiente Hernández hizo hincapié en que la dependencia a su cargo está pendiente también de las denuncias anónimas, para investigar y en su caso actuar, en contra de aquellos elementos que incurran en abuso de autoridad o actos como extorsiones.

">