Resumen

Se resisten en Ixcotla a reinstalación de Presidente de Comunidad

dav

Amagan con impedir las elecciones del 1 de julio si el Ayuntamiento acata resolución del TET; anuncian que recurrirán al TEPJF.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- Simpatizantes de Crispín Pluma Ahuatzi, quien fue elegido en asamblea de pueblo como Presidente de Comunidad de Ixcotla, amagaron con impedir la realización de las elecciones del 1 de julio en esa localidad, si el Ayuntamiento de Chiautempan cumple con la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de reinstalar a Cruz Hernández Pérez en ese cargo.

Por incurrir en diversas anomalías como no rendir cuentas y gastar más del 80 por ciento del recurso público en gasto corriente, entre marzo y abril pasados, vecinos promovieron la destitución de Cruz Hernández. Incluso, irrumpieron causando daños en la Presidencia Municipal de Santa Ana para presionar a que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio le tomara protesta a Pluma Ahuatzi.

Sin embargo, Cruz Hernández recurrió al TET tras considerar que fue ilegal su destitución y el viernes pasado el pleno de ese órgano jurisdiccional resolvió en favor de su restitución y emplazó al Ayuntamiento lanero a hacerlo. Ante ello, los inconformes anunciaron que van a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la decisión del TET.

Y tras considerar que fue un error ese fallo, pues afecta el derecho de autodeterminación que tiene Ixcotla para elegir a sus autoridades por usos y costumbres, dijeron en rueda de prensa este martes en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala que no permitirán la instalación de seis casillas en las dos secciones electorales que comprenden a Ixcotla.

Al respecto, Crispín Pluma explicó que ya solicitaron también la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que revise la actuación de la Síndica chiautempense, Linda Ixchel Mejía Sarabia, quien lo desconoció cuando este salió electo por el pueblo e incluso el propio alcalde Héctor Domínguez Rugerio le tomó protesta al cargo, afectando con ellos “los derechos de la comunidad”.

Por último, Crispín Pluma pidió la intervención “cuidadosa” del Gobierno del Estado en el caso  Ixcotla, pues si continúan las decisiones erróneas las cosas se pueden salir de control, pues no descartó que la población se vuelva a movilizar para protestar frente a la Presidencia Municipal.