SE SONDEAN Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

SE SONDEAN Por GERARDO SANTILLÁN

Se sondean

Aunque falta más de un año para empezar a pensar en las candidaturas, en los hechos ya hay personajes que empezaron a medir sus posibilidades. Nos cuentan que para el caso de la capital del Estado hay cuatro tiradores por el hoy partido hegemónico MORENA. Tres más visibles, pero con posibilidades relativas de lograr el cometido.

Sin importar el orden, es un hecho que la Diputada Federal, Claudia Pérez Rodríguez, va por la alcaldía capitalina porque considera que es más rentable que buscar una eventual reelección por el Distrito 02. Un tanto decepcionada en términos económicos – aunque recientemente estrenó patrimonio – en la curul a la que llegó como suplente, preferiría cargar sus pilas por la Presidencia Municipal, ya que además sería un menor desgaste trabajar en el territorio de Tlaxcala que por todo un Distrito.

El pastor de los de Encuentro Social y Diputado Local, estrenando partido local, José Luis Garrido Cruz, es otro que está pendiente de las cosas y de hecho a ras de tierra ha venido trabajando en las comunidades con eventos y entregas de algunos apoyos. Su voto duro serían los cristianos, pero le faltaría medirse con ligas mayores y al parecer no tiene el mejor de los vistos de la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional.

Otro más, el Diputado Federal suplente, Luis Antonio Herrera. Empresario exitoso que acompañó en campaña al hoy legislador Rubén Terán Águila y que sí tiene la deferencia del mandamás morenista en la entidad, Joel Molina Ramírez, quien lo podría impulsar a cambio de que reciba su apoyo de regreso por la gubernatura. Este personaje, sin embargo, es menos visible.

Y uno más, proveniente de fuerzas opositoras: el también Diputado Local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien aunque oriundo de Texoloco ya tiene vecindad – prestada – en Tlaxcala capital. De él, hábil como es, podría fácilmente lograr la candidatura del PRD y eventualmente de otra alianza con el PAN, pues en ambos bandos es bien visto, pero teniendo una muy buena relación con el pejista y señor de las ligas, René Bejarano, este bien podría recomendarlo y llevarlo a las filas de MORENA para ser su candidato.

En todos esos rumores, nos informan que incluso Claudia Pérez mandó a hacer un breve ejercicio de posicionamiento entre ella, Covarrubias y Garrido, llevándose la sorpresa – aparentemente – de que ella se encuentra 3 a 1 abajo del legislador perredista, mientras que el del PEST aun tendría mucho por qué trabajar.

Ya veremos cómo se van acomodando las cosas, pues de momento todavía el Movimiento Regeneración Nacional representa una ventaja electoral, aunque en dos años y dependiendo del desempeño específicamente del Presidente de la República, veremos cómo se comporta el electorado.

Graves consecuencias…

Quien piense que el calentamiento global es un mito, las pruebas están a la vista. Ondas de calor, fuertes incendios y severa contaminación  en la megalópolis, son solo una muestra de que la naturaleza no está jugando y es triste ver indiferencia. Así que no hay de otra, a cambiar hábitos, tomar las cosas en serio y comprometerse con su entorno inmediato, pues si cada ciudadano hacer eso poco mucho que le toca, las cosas podrían mejorar pues todavía hay un breve tiempo antes del punto del no retorno.

Hasta la próxima… @santillanazo

error: Linea de Contraste