Se suma ITC a defensa de creaciones artesanales tlaxcaltecas ante plagios - Linea de Contraste

Se suma ITC a defensa de creaciones artesanales tlaxcaltecas ante plagios

Como se ha pronunciado la Secretaría de Cultura luego de que marcas internacionales han imitado diseños de artesanos de otros Estados.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de julio de 2019 (Gerardo Santillán).- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) se sumó a la defensa de la identidad creativa de las comunidades plasmada en diseños artesanales, luego de que la Secretaría de Cultura (SC) se vio obligada a pronunciarse en defensa artistas mexicanos cuyas obras han sido plagiadas por marcas internacionales de ropa.

Al respecto, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, dijo que si bien no se tiene conocimiento de que alguna creación artesanal tlaxcalteca haya sido imitada y comercializada ilegalmente por otras marcas, sí reconoció que hay especial atención e los diseños que realizan artesanos de Contla, Ixtenco y San Pablo del Monte.

Indicó que de lo que se trata es proteger y defender el patrimonio cultural inmaterial de los creadores comunitarios tlaxcaltecas, como es en todo el país y que hizo la SC, tras el plagio que marcas reconocidas de ropa han hecho.

Por lo tanto, se adhieren a las acciones que haga la Secretaría de Cultura al más alto nivel, para que se protejan los diseños ante los piratas y la globalización, tomando en cuenta que en Tlaxcala existe una enorme riqueza artesanal.

“No aquí no hay casos, sabemos de algunos  en Hidalgo en Oaxaca hasta donde yo tengo conocimiento, pero si es muy importante que las autoridad al más alto nivel en  unión a la estatal, en este caso el Instituto hechos andar mecanismo y algunas propuesta que permitan salvaguardar, proteger el trabajo de los artesanos”, manifestó.

González Necoechea destacó que en Tlaxcala la Casa de las Artesanías apoya a los artesanos de los municipios a registrar sus creaciones de todo tipo 100 por ciento originales, lo que es importante para darles un valor agregado brindarle protección.

Mientras tanto, la mañana de este jueves, autoridades del ITC presentaron en el Museo de Arte el programa de verano «Un verano para ti», en el que se incentivará la visita a los 14 museos que hay en el Estado y donde se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el arte.

error: Linea de Contraste