Resumen

Se vuelca autobús con estudiantes del COBAT, Iba con sobrecupo

Vecinos de la zona y rescatistas improvisados reportan tardía respuesta de equipos de emergencias.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de julio de 2017 (Sergio Espinoza).- Extraoficialmente se sabe que es casi medio centenar de estudiantes lesionados, es el saldo que dejó la impresionante volcadura del autobús oficial del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), proveniente de Ixtenco y que viajaba con sobrecupo con destino a la Ciudad de México o también al estadio Tlahuicole donde habría un evento.

Al rededor de las 16:00 horas, sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala con sentido a la ciudad capital y a la altura del entronque con Belén Atzimititlan en Apetatitlán Tlaxcala, el autobús Mercedes Benz de color dorado y placas de circulación 1-WZP-61 particulares de Tlaxcala, presuntamente por la velocidad, las malas condiciones climatologícas y el sobrecupo.

Perdío el control y dio volteretas hasta volcar sobre su costado derecho y quedar en contra sentido, lo que fue observado por vecinos de la zona; quienes a pesar de la lluvia se aprestaron a auxiliar a los estudiantes, rompiendo los cristales superiores y observando a los jóvenes apiñados e intentado reaccionar al interior del vehículo.

Mismos que fueron extraídos para ser colocados en el camellón central de la llamada “carretera de la muerte”, donde fueron cubiertos con sombrilla plásticos y lonas de la lluvia que empezaba a arreciar.

Según versiones de los rescatistas improvisados, la respuesta para la ayuda por parte de los equipos de emergencias tardó poco más de media hora en hacerse presente, para ya en el lugar de forma un tanto descoordinada brindar los primeros auxilios a los estudiantes del COBAT de Ixtenco.

Quienes al no haber ambulancias fueron trasladados a un domiclio particular para guarecerse de la incesante lluvia, lo que podría haber generado que sus lesiones se tornaron críticas, al ser movidos de forma no adecuada.

Ya para las 17:00 horas, las unidades médicas de distintas corporaciones y los paramédicos estabilizaban a los jóvenes y los trasladaban a diferentes nosocomios del sector salud, mientras el sitio del percance era acordonado por elementos policiacos de la muncipal de Apetatitlan y de la Dirección de Vialidad dependiente de de la CES.

Mientras equipo pesado de una compañía de grúas estaba a punto iniciar con las labores de regresar la pesada unidad a su posición original, las ambulancias continuaban con el trasladado de los estudiantes, incluso algunos fueron movidos con unidades particulares.

Ya para las 18:00 horas y después de varios intentos de enderezar el camión, las maniobras rindieron resultados y se logró quitar de la cinta asfáltica la unidad que lluvia en sus costados en tonos contrastantes el balizado de COBAT la que se deposito a la vera del camino permitiendo la parejera de la carretera que sufrió un congestionameinto descomunal en ambos sentidos.

De manera extraoficial se sabe que la cifra de lesionados alcanzaría a rebasar el medio centenar de distintas prioridades, reportándose cuatro de ellos delicados -más no de gravedad-, resultado de la irresponsabilidad, la falta de pericia y la imprudencia que provoca el trasladar a jóvenes estudiantes com sobrecupo.

Finalmente es de señalar que vecinos a la “carretera de la muerte”, quienes ayudaron a enfrentar el percance (no letal), a que las auroridades atiendan y resuelvan el fenómeno que se presenta en esta vía carretera, en la que es normal y hasta común este tipo de situaciones, a veces con resultados mortales.