Resumen

Secretaría de Cultura daría gran proyección a Tlaxcala Capital: alcaldesa

En caso de que el compromiso de campaña de AMLO sea la ciudad de Tlaxcala, el Ayuntamiento daría todas las facilidades, asegura Ávalos Zempoalteca.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de julio de 2018 (Gerardo Santillán).- El Ayuntamiento capitalino dará todas las facilidades para la instalación de la Secretaría de Cultura como lo ha anunciado el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Además, esta ciudad por su historia y sus espacios es idónea para albergar esa dependencia, afirmó la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca.

En reciente entrevista, no dudo en señalar que de concretarse la descentralización de esa oficina del Gobierno Federal como es un compromiso de campaña del Morenista hacia Tlaxcala Capital, le servirá de una gran proyección a la capital tlaxcalteca tanto a nivel nacional como internacional, lo que a su vez reforzaría el plan de la comuna para lograr que la Unesco le otorgue la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Imagínese, representaría mucho porque le dará una proyección a nivel nacional a Tlaxcala capital, pero aparte lo que nosotros estaremos buscando es que vean al estado como un  lugar maravilloso para poder ser Patrimonio Cultura de la Humanidad, no podemos competir con monumentos majestuosos  de otros países, pero la historia y la cultura que nos reviste y sobre todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la imagen urbana es muy importante”, declaró.

Asimismo, la Presidenta Municipal priista sostuvo que si en su momento el próximo Gobierno Federal le pide su participación para buscar un espacio adecuado, ella lo haría “con mucho gusto” y haría todos los esfuerzos para lograr ese plan.

Como lo anunció en su momento López Obrador, su Secretaria de Cultura en el próximo Gobierno Federal será Alejandra Frausto, quien a su vez hace unos días ya perfiló en redes sociales a tres de quienes serían sus colaboradores, aunque todavía no hay claridad plena de cuál será su sede definitiva en el proceso de descentralización.

Es todo este contexto, es pertinente mencionar que la víspera el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, manifestó sus dudas de que la Secretaría de Cultura sea trasladada a Tlaxcala por el tema de toda la movilización de personal, aunque también se declaró optimista por la descentralización de las instituciones culturales del País.