SECTE: enfática, no hay autorización de aumento del pasaje - Linea de Contraste

SECTE: enfática, no hay autorización de aumento del pasaje

Tras la presentación del PED 2017-2021 se entra a una nueva etapa de apertura de diálogo, pero no hay montos ni fechas autorizadas: NRR.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Noé Rodríguez Roldán, enfatizó que no existe autorización, monto ni fecha alguna para la entrada en vigor de una nueva tarifa de pasaje de transporte público para Tlaxcala, como lo han empezado a especular algunos líderes transportistas.

Aunque tras la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 se entra a una nueva fase en todas las áreas gubernamentales, esa no es razón para que los transportistas tengan la puerta abierta para aumentar el pasaje y menos si lo hacen como una decisión unilateral, toda vez que eso conllevaría a sanciones con base en el Reglamento del Transporte Público vigente en Tlaxcala.

En breve entrevista, el funcionario recalcó: “no concibo que se esté pensando ya en una tarifa y en una fecha, no es cierto, porque el proceso de diálogo no se ha cerrado, todavía se tienen que tomar algunas decisiones pero la SECTE no ha tomado ninguna y a mí el Gobernador no me ha autorizado a aumentar el pasaje”.

Rodríguez Roldán consideró que no se llegará a un escenario en el que los transportistas hagan movilizaciones o realicen algún paro de labores,  pues los canales de comunicación siguen abiertos y además, ellos mismos se expondrían a pérdidas o igualmente a sanciones por suspender sus actividades.

Aclaró que si decidieran de forma unilateral subir el costo del pasaje aunque sea en 50 centavos o un peso, se tendrían que atener a las consecuencias administrativas que correspondan y además la SECTE estaría atenta a las denuncias de los usuarios.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado reconoció la solidaridad que han tenido los trabajadores de ese sector de que han mantenido sus tarifas locales, luego del aumento del precio de los combustibles e insumos en enero pasado, por lo que cualquier decisión que se tome tendrá que ser la que menos afecte a la población y a los trabajadores del transporte de pasajeros.

La víspera, la Coordinadora Estatal de Transportistas (CET) anunció que si en lo que resta de este mes no existe una respuesta gubernamental para incrementar el pasaje, comenzarían con las movilizaciones.

Al respecto, Indalecio Saucedo Sánchez, uno de los líderes de la agrupación, afirmó que ya no pueden esperar más para poder incrementar la tarifa del pasaje, toda vez que los insumos para la operación de las unidades son elevados e impiden que la actividad sea redituable.

error: Linea de Contraste