Seleccionaron distritos 01 y 03 del INE Tlaxcala a legisladores infantiles - Linea de Contraste

Seleccionaron distritos 01 y 03 del INE Tlaxcala a legisladores infantiles

SONY DSC

Tlaxcala, Tlax., a 12 de diciembre de 2019 (Redacción).- Con una participación de 78 niñas y niños de los distritos 01 y 03, fueron realizadas las dos primeras Convenciones Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) para seleccionar a los representantes tlaxcaltecas que acudirán al 11º. Parlamento de los niños y niñas de México 2019-2020.

En la primera convención, realizada por la Junta Distrital 03, con sede en Zacatelco, el pasado martes 10 de diciembre en el auditorio de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que participaron 55 niñas y niños de igual número de instituciones educativas, quienes desarrollaron temas relacionados con los derechos humanos, la equidad de género y situaciones de la vida cotidiana.

Previo al inicio del evento el encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva Distrital 03, Bellarmino Reyes Cordero recordó que el parlamento tiene como objetivo principal escuchar las voces de las niñas y niños del estado en diversos temas que afectan el desarrollo integral de su vida cotidiana.

De esta selección resultó electa como propietaria la niña Ivonne García Ramírez, de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, de Nativitas, con el tema “Buen trato de adultos hacia niñas y niños”, y, como suplente, la niña Paulina Pérez Juárez, de la escuela primaria “Domingo Arenas”, del municipio de Nanacamilpa, con el tema derecho a la paz, erradicación de la violencia.

La segunda convención fue realizada por la Junta Distrital 01 en la cabecera municipal de Huamantla e inaugurada por el alcalde de esa demarcación, Jorge Sánchez Jasso.

Al iniciar la Convención, el Vocal Ejecutivo del Distrito 01, Andrés Corona Hernández, expresó su beneplácito por la participación de niñas y niños en este ejercicio, pues son la voz de las nuevas generaciones y muy posiblemente futuros representantes populares o en sitios decisivos de la nación.

En esta convención participaron 23 menores de edad exponiendo sus temas en mesas redondas, para luego elegir un finalista por mesa. De esta etapa fueron electas cinco niñas, quienes, ante sus compañeros, presentaron nuevamente sus exposiciones.

Luego de la votación de la totalidad de los participantes en la convención, la niña Bibiana Sánchez Romero, del Instituto “Amado Nervo”, del municipio de Huamantla fue electa legisladora propietaria; mientras que Atziri Yamilet Hernández Fernández, de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, de la Colonia Cerrito de Guadalupe, del municipio de Apizaco, fue electa como suplente.

Al clausurar esta última convención, el Delegado del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, reconoció el esfuerzo de todas y todos los participantes y los conminó a siempre expresar sus opiniones, pues éstas son base para el desarrollo de políticas públicas a su favor.

A los padres y maestros, por su parte, les reconoció el apoyo otorgado a sus hijos y el sumarse a los trabajos del Grupo Coordinador del 11º. Parlamento, pues solo en conjunto puede continuarse con estas actividades democráticas que marcan positivamente la vida de las y los niños tlaxcaltecas.

La última convención distrital, correspondiente a la Junta Distrital 02, se realizará el próximo 16 de diciembre, a las 9:00 horas, en el auditorio de la Sección 31 del SNTE.

error: Linea de Contraste