Reciben senadores petición de consulta popular firmada por AMLO
La consulta es para preguntarle al electorado si está de acuerdo en iniciar una investigación relacionada con la gestión de los últimos cinco ex presidentes de México.
Tlaxcala, Tlax., a 17 de septiembre de 2020 (Redacción).- El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó, ante el Senado de la República, una petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 “o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución”.
Dicha consulta popular es para preguntarle al electorado si está de acuerdo en iniciar una investigación relacionada con la gestión de los últimos cinco ex presidentes de México.
“Desde el primer día de mi gobierno se han incrementado las peticiones populares de esclarecimiento y justicia para las acciones presuntamente delictivas que posiblemente cometieron los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en el ejercicio del cargo”, argumentó López Obrador.
Así, amparado en la Ley Federal de Consulta Popular, el mandatario federal justificó la petición dirigida a la Cámara Alta este martes 15 de Septiembre.
Andrés Manuel López Obrador argumenta que entre el 1º de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional. Esa etapa gráfica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que desplegaron diferentes colectivos, agrupaciones y ciudadanos libres, que organizaron mesas receptoras de firmas.
“Quiero comentarles que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. La información que tengo es que sí van hoy a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de dos millones de firmas de ciudadanos”, destacó el mandatario federal.
Dicha recolección estuvo encabezada por personajes como la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, quien se sumó a ciudadanos comprometidos con la necesidad de justicia que tiene este país, como externó en diferentes oportunidades la legisladora federal, en llamados que hizo a la población desde sus redes sociales, para pedir el apoyo y las firmas de la ciudadanía.
Rivera Rivera señaló que la consulta popular y el eventual enjuiciamiento de los cinco ex mandatarios es un acto de justicia, que permitirá al país erradicar la impunidad.