Resumen

Será Héctor Martínez, nuevo presidente de Síndicas y Síndicos tlaxcaltecas

Con 25 votos a su favor, se impuso a su colega de Panotla, la perredista Evelyn Chargoy Amao.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de abril de 2017 (Juan Ramón Nava).- Por una diferencia de apenas 9 votos, la tarde-noche de este jueves, el ex diputado local y actual Síndico Municipal del Ayuntamiento capitalino, Héctor Martínez García, se adjudicó la presidencia de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales de Tlaxcala AC, con lo cual se impuso la experiencia a la equidad de género que argumentaban sus adversarias.

En una reunión sostenida en un reconocido hotel capitalino, la cual se prolongó por algunas horas, el también ex Secretario Parlamentario, que encabezó la planilla denominada “Imparcial”, se impuso al grupo de Síndicas municipales que encabezó la perredista Evelyn Chargoy Amao, originaria del municipio de Panotla, quien se quedó con las ganas de sustituir en el cargo a la ex Síndica Municipal de Tlaxcala, Katy Valenzuela Díaz.

Durante la votación, el priísta logró para su causa un total de 25 votos a su favor, mientras que Evelyn Chargoy Amao consiguió para su planilla, denominada “Síndicas en lucha”, un total de 16 sufragios, con lo cual quedó consumado el triunfo del representante legal de la comuna capitalina.

La víspera, la ahora ex presidenta de la Mesa Directiva de esa asociación, la panista Katy Valenzuela Díaz, lamentó que el proceso de relevo se hubiera politizado y partidizado, pues argumentó que en este cambio de directiva, hubo injerencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Algo similar ocurrió con la perredista Chargoy Amao, quien afirmó que si se consumaba el triunfo de Martínez García como nuevo presidente de esa agrupación, se corría el riesgo de un retroceso y no solo eso, sino además, exclusión para Síndicas municipales opositoras al tricolor.

Héctor Martínez García llegó a esa posición gracias al apoyo de Síndicas municipales de ayuntamientos importantes como Huamantla, Chiautempan, Papalotla, Tetla de la Solidaridad, Muñoz de Domingo Arenas y Tzompantepec, entre otras.

">