Sheinbaum demandará por difamación a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán - Linea de Contraste

Sheinbaum demandará por difamación a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán

El jurista neoyorquino calificó a la Presidenta de México de ser el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante

Tlaxcala, Tlax; 14 de julio de 2025 (Ángeles ZR). –La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró durante la Mañanera del pueblo de este lunes que demandará por difamación a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, tras este acusar falsamente al Gobierno de México de ser “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.

Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, enunció el pasado 11 de julio a la prensa local tras salir de la audiencia de El Ratón que era absurdo que el gobierno mexicano solicitara participar en el acuerdo de culpabilidad del hijo de El Chapo Guzmán.

Lichtman cuestionó la solicitud argumentando que el gobierno de López Obrador violó un acuerdo bilateral con Estados Unidos cuando exoneró al general Salvador Cienfuegos, tras pedir su extradición mientras era investigado por narcotráfico en aquél país.

Luego, en conferencia de prensa desde Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la postura del abogado neoyorquino.

“Las declaraciones del abogado, primero decir que son irrespetuosas de la institución presidencial, está por emitir la fiscalía un comunicado, (…) no establecemos contubernio ni complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todas y todos”, señaló la mandataria.

Posteriormente, Lichtman publicó un mensaje en su perfil de X en el que reafirma la veracidad de sus comentarios:

“Al parecer la Presidenta de México, @Claudiashein está disgustada con mis veraces comentarios sobre su oficina y gobiernos corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) que actua más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como una líder honesta que merece el pueblo mexicano. Tendré más que decir al respecto en breve. #mexico”, sentenció Lichtman.

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, se declaró culpable de cuatro delitos graves ante una corte federal de Chicago el pasado 11 de julio, con este acuerdo, el también integrante del grupo conocido como Los Chapitos evita un juicio con jurado, pero queda obligado a cooperar con la justicia estadounidense bajo estrictas condiciones.

La admisión de culpabilidad permite a Guzmán López negociar una condena más baja que la impuesta a su padre, El Chapo, quien purga cadena perpetua desde 2019 en una prisión de máxima seguridad; la fiscalía considera esta colaboración “otro paso importante para responsabilizar al Cártel de Sinaloa y a sus líderes por su papel en la epidemia de fentanilo”, señaló el fiscal federal Jay Clayton.

Durante los próximos seis meses, el acusado deberá probar que puede proporcionar información sustancial sobre la operación interna del Cártel de Sinaloa: rutas de trasiego, socios clave, funcionarios coludidos, bienes ocultos, redes de lavado y empresas fachada.