Sí es un delito federal regalar sopas a cambio de credencial: INE - Linea de Contraste

Sí es un delito federal regalar sopas a cambio de credencial: INE

dav

Ni el INE ni el ITE actuarán de manera oficiosa, pero la PGR a través de la FEPADE sí pueden hacerlo.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de enero de 2017 (Marco González).- Para el vocal Ejecutivo de la junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, la entrega de bolsas de sopa a cambio de una credencial de elector, si es un delito que deberá ser denunciado y castigado por la autoridad competente.

Este lunes por la mañana el funcionario electoral federal, dijo durante una entrevista en un espacio de debate radiofónico, que la práctica que ha utilizado un aspirante a la candidatura independiente al Senado de la República sí es un delito.

Sin embargo, dijo que los ciudadanos deberán interponer las denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que el INE sí puede interponer la denuncia correspondiente siempre y cuando tenga los elementos suficientes, “Si eso fuera verídico (la entrega de sopas), es un delito electoral. Su tenemos los sustentos documentales vamos a dar vista a la FEPADE”, comentó.

Por su parte, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que la autoridad electoral tanto federal como local no puede actuar de manera oficiosa contra las personas, sino que tiene que existir una denuncia para dar trámite.

No obstante señaló que la FEPADE sí puede abrir un expediente de investigación de manera oficiosa.

Asimismo y respecto a la presunta entrega de roscas de reyes por parte del ayuntamiento de Huamantla a cambio de credenciales de elector, Jesús Lule dijo que también es un delito electoral que deberá ser investigado siempre y cuando se tengan las pruebas necesarias.

error: Linea de Contraste