Sí hay presencia de fuerzas estatales y federales en Tequexquitla: Valiente - Linea de Contraste

Sí hay presencia de fuerzas estatales y federales en Tequexquitla: Valiente

Sin subestimar el asesinato del Director Municipal de Seguridad y el robo a transporte en la zona, para el titular de la CES esa demarcación no es un foco rojo.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de abril de 2019 (Gerardo Santillán).- Para el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, el municipio de El Carmen Tequexquitla no es un foco rojo en inseguridad, aunque eso no significa que subestimen los delitos de robo a transporte que allá se cometen y mucho menos el asesinato el pasado fin de semana del Director de Seguridad Pública, Humberto Arcovendiz.

Sin embargo, hay presencia permanente en la zona de efectivos policiacos estatales, federales y del Ejército Mexicano, de tal manera que el asunto de coordinación con el Ayuntamiento no es de “paternalismo”, sino de corresponsabilidad cada quien en sus facultades.

En entrevista colectiva este miércoles, aseveró que esa coordinación ha dado como resultado el combate al robo de vehículos, a transporte de mercancía y en el aseguramiento de presuntos delincuentes, incluso poniendo el riesgo la vida de elementos estatales.

Además, recordó que la CES está destacada en 12 regiones en la geografía estatal que cubre las incidencias y acude en apoyo de los 60 municipios, sobre todo en aquellos donde se ha demostrado alguna debilidad institucional con base en el número de policías que tienen.

“Prácticamente en los 60 municipios, no olvidemos que la comisión estatal está dividida en 12 regiones, y cada región le corresponde la cobertura de determinado número de municipios, pero el despliegue obedece al índice delictivo», subrayó el funcionario.

El Comisionado señaló que no solo en el caso de Tequexquitla, sino en otros, se debe reflexionar sobre cuánto se ha avanzado en la certificación policial, así como en que el reclutamiento es difícil por cuestiones de salarios, inseguridad y falta de interés de los jóvenes.

Por lo demás, Valiente Hernández prefirió no entrar en polémica con el alcalde tequexquitlense, Óscar Vélez Sánchez, de que por lo menos seis policías municipales han renunciado a sus cargos y ante la presunta falta de apoyo policial por parte del Estado ante los índices delictivos en la zona del oriente de la entidad.

“Hemos encontrado respuesta de los alcaldes, pero son procesos que llevan tiempos, pero si trazamos una ruta crítica desde luego debemos generar avances, como en el caso de la obtención de licencia oficial colectiva para la portación de arma de fuego. Él está en su derecho de manifestar a lo que a su derecho convenga, mientras nosotros tenemos parte oficial de los procesos, y en ese sentido debo decirles que hemos cumplido a cabalidad».

error: Linea de Contraste