Signa Arco, Capítulo Tlaxcala, convenio de colaboración con el TSJE y la UAT - Linea de Contraste

Signa Arco, Capítulo Tlaxcala, convenio de colaboración con el TSJE y la UAT

Tlaxcala, Tlax, a 12 de septiembre de 2019 (Redacción).-Con el objetivo de trabajar activamente en la promoción de la mediación y los métodos de solución de controversias, este jueves se firmó un convenio entre el tribunal superior de Justicia en el Estado, la universidad autónoma de Tlaxcala y la organización experta en mediación sin fines de lucro, Arco A.C en su capítulo Tlaxcala.

La presidenta de arco en la entidad, Selene Cabrera, se congratuló por este convenio de trabajo, pues consideró que es por demás relevante el promocionar a la mediación, que la población conozca que hay maneras de resolver los conflictos y las controversias sin necesidad de llegar a etapas de judicialización. Cabrera refirió además que la mediación, no solo es una herramienta más accesible para todos los sectores de la población, sino más humana, gratificante y que en todo momento abona a favor de la cultura de la paz en tiempos complicados por la violencia. Una forma novedosa de acceder a la justicia.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, reconoció que la mediación es un factor de armonía que debe ser utilizado en todo momento. La UAT será factor de creación de programas de capacitación, a través de diplomados, talleres y cursos, que permitan a los estudiantes, cualquiera que sea su área de trabajo, saber, conocer y aplicar la mediación como un recurso fundamental para la solución de conflictos en sus áreas de especialización.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Mario de Jesús Jiménez Martínez, manifestó que hoy día la justicia alternativa como lo es la mediación, es una alternativa extraordinaria para la solución de conflictos, además de que permite adelgazar los procesos judiciales y promover una justicia más pronta y expedita. “Entre más convenios se celebren en mediación, menos asuntos contenciosos habrá en los juzgados”.

Jiménez Martínez señaló que “la sociedad tiene que conocer que cuenta con una alternativa y que frente a un conflicto jurídico, necesariamente, solo lo podrá resolver a través de un procedimiento judicial contencioso, pues ahora existe la mediación”.

De ahí que sea necesario que la sociedad conozca que tiene ésta alternativa y sepan que existen mediadores públicos y privados, acreditados por el Poder Judicial para desempeñar dicha función, por lo que el TSJE exigirá que todo proceso deberá pasar forzosamente por una etapa de mediación antes de poder abrir un juicio.

Finalmente Selene Cabrera afirmó que el capítulo Tlaxcala de Arco, estará siendo parte cotidiana y sustancial de los esfuerzos entre la máxima casa de estudios y el poder judicial en busca de que un mayor número de personas conozca y armonice con la mediación sus probables controversias.

La firma de convenio tuvo lugar en el museo del INAH en la capital del estado y también estuvo presente el presidente nacional de Arco, César Pérez Rojas.

error: Linea de Contraste