Sigue el galimatías de exbraceros a quienes les desaparecieron sus ahorros - Linea de Contraste

Sigue el galimatías de exbraceros a quienes les desaparecieron sus ahorros

No más de 2 mil extrabajadores agrícolas en Estados Unidos son de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).– Por enésima ocasión, extrabajadores agrícolas tlaxcaltecas en Estados Unidos se manifestaron en el zócalo de esta ciudad capital hoy miércoles, para exigir la devolución de sus ahorros que enviaron a México entre 1962 y 1964 y que el Gobierno Federal se los quedó.

Veteranos y tras 18 años con la misma exigencia, acusaron que no existe solución al paso de los sexenios y no se ve que en el actual haya una respuesta satisfactoria tampoco.

De acuerdo con uno de los representantes de los también llamados exbraceros, Porfirio Paredes Méndez, en varias ocasiones han acudido a la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, pero no han tenido eco sus peticiones.

En casi dos décadas de insistir por sus ahorros, dijo, han ido muriendo varios de sus compañeros, de tal forma que de ser 5 mil exbraceros en Tlaxcala los que iniciaron el movimiento, actualmente no son más de dos mil, a quienes se les adeudan 300 mil pesos por cabeza.

Lamentó el robo en que incurrió el Gobierno Federal y que afectó a miles de extrabajadores agrícolas de muchos Estados del país, que además demandan el 10 por ciento de los intereses generados por los años del manejo del dinero.

Dijo que aunque son más de 40 mil exbraceros los que están registrados ante la Secretaría de Gobernación a los que se les debe pagar alrededor de mil 523 millones de pesos, no ven cercana esa posibilidad.

error: Linea de Contraste