Sigue escasa la cultura de donación de órganos en Tlaxcala - Linea de Contraste

Sigue escasa la cultura de donación de órganos en Tlaxcala

El CENATRA registra en 2018 y 2019, apenas 15 donaciones.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Ante la escasa cultura de la donación de órganos que persisten en la entidad, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reportó que en los dos últimos años en Tlaxcala se han documentado 15 donaciones de ese tipo, autorizadas por las respectivas familias de las personas fallecidas.

A detalle con base en las estadísticas, 12 donaciones fueron registradas a lo largo de 2018 y solo tres en lo que va de 2019, que está a escasos menos de dos meses de expirar, lo que indica que las cifras son muy bajas.

Ese número coloca al Estado de Tlaxcala en el lugar 27 en cuanto a donaciones de órganos entre las 32 entidades federativas. El último evento de ese tipo tuvo lugar el pasado domingo, con la donación multiorgánica de un joven contlense fallecido, que dio la oportunidad a cinco pacientes pediátricos.

La información del CENATRA precisó que una donación se dio por una persona con muerte encefálica y dos más por personas que presentaron un paro cardiaco irreversible, en tanto que las del 2018, fueron de dos personas con muerte encefálica y 10 a causa de un paro cardiaco irreversible.

Sobre los trasplantes aplicados en el Estado, en 2018 se realizaron tres operaciones de riñones.

error: Linea de Contraste