Resumen

Sigue intacto legado de Desiderio Hernández Xochitiotzin: Fundación

Promover y salvaguardar su legado, el objetivo.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- A 13 años de la creación de la Fundación “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, ocho de ellos instaurada legalmente, el empeño de su objetivo de promover y salvaguardar la obra artística del muralista, sigue intacto y sus actividades se mantienen ininterrumpidas

Se continúan organizando conferencias, investigaciones, publicaciones, generando exposiciones, siempre con la mente e imaginación abierta y estimulada, con base en el “apabullante” legado plástico e intelectual de “don Desi”, afirmó la Secretaria de la Fundación, Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin.

A 11 años de la muerte de Desiderio Hernández Xochitiotzin, remarcó que en torno a su legado se han desarrollado aristas de diseño, religión, carnaval, fotografía, alpinismo, tauromaquia, tradiciones, historia, artesanías, pintura, entre otros, siempre con el tenor de trabajar con seriedad y disciplina académica.

“Hace once años, quince minutos antes de las seis de la mañana, con la luz azulina invadiendo toda la habitación, mamá se sentó sobre mi cama y me despertó delicadamente; no habían buenas noticias, el abuelo había hecho su transición por la madrugada. Lo sucedido en ese par de días lo recuerdo vagamente, hoy sólo queda el sentimiento ocupado en apoyar solidariamente a mi madre”, dijo.

Sarmiento Xochitiotzin agregó que los objetivos de la Fundación continúan siendo precisos, lo cual ha resultado ser una experiencia casi de deporte extremo, pues la mayoría de las veces se ha presentado un avanzar contra corriente, otras, quizá las menos, fluye como el viento en febrero, y esas se agradecen.

“Pero aquellos obstáculos finalmente terminan siendo nimiedades; la magnánima obra de “’don Desi’ corta como obsidiana cualquier intento de disimulo humano. Esto que está aquí, su cosmovisión artística, está” más allá de muros y consideraciones”.